El BNG de Cotobade organiza un roteiro popular para descubrir algunos de los encantos naturales, etnográficos y arqueológicos que hay en las tierras de Canón do Pau. La salida será hoy, a las 10 horas del consistorio municipal. Desde ahí se dará comienzo al roteiro do Foxo do Lobo recorriendo lugares naturales de máximo interés como son las ribeiras del río Almofrei, la caballeira de San Brais o los caminos empedrados de los antiguos arrieiros.

A lo largo de esta ruta de unos 12 kilómetros de dificultade baja se podrá ver el área recretiva de las piscinas fluviales de Carballedo con sus molinos, los puentes de Almofrei, la histórica Ponte do Serrapio? pero sin duda si una zona guarda encanto con sabor a legendario, es la abandoada villa de Arufe. Asimismo, la parte destacada de la ruta es Foxo do Lobo, construcción etnográfica que sirve para conocer el pasado más reciente. Esta iniciativa está teniendo una importante repercusión social ya que en ella participan decenas de vecinos de Cotobade, así como de los municipios limítrofes.

Para el BNG quiere ser también una iniciativa que sirva para poner en valor los recursos que hay en esta tierra. En este sentido critican que el Concello no ponga los medios para conservar este patrimonio natural.