La II Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería (Abanca Cimag-GandAgro), que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero de 2017 en Silleda, volverá a acoger los concursos de la Federación Frisona Galega (Fefriga). El viernes 27 y el sábado 28 tendrán lugar el 26º Concurso Autonómico de la Raza Frisona Fefriga'17 y el 34º Open Internacional de la Raza Frisona GandAgro'17, que convertirán la feria en punto de encuentro de la mejor cabaña bovina gallega y de fuera de la comunidad.

Estos ejemplares competirán por los títulos de campeona de Galicia e internacional en las categorías de ternera, novilla y vaca joven, intermedia y adulta, así como por los grandes campeonatos en las secciones de novilla y vaca, en esta ocasión con entrega de premios en metálico. También se conocerá a los mejores criadores de Galicia e internacional. Como novedad, se incluye un galardón más en ambas pruebas; será para las dos mejores ganaderías debutantes, es decir, que no hubiesen participado en la cita con anterioridad a 2017.

El 33º Concurso Internacional de Jóvenes Manejadores Memorial Luis Louzao será el viernes 27, en el cual los ganaderos más jóvenes demostrarán su habilidad en la presentación en pista de los animales. Mientras, la víspera ya se disputará el X Concurso de Jóvenes Preparadores de Ganado.

El plazo de inscripción para participar en los cuatro concursos está abierto desde ayer. En el caso de los morfológicos, las inscripciones se cerrarán el día 19 de diciembre, mientras que en los de manejadores y preparadores lo harán el día 15 de enero. La documentación a cumplimentar está disponible en la página web de la Feira Internacional de Galicia (FIG).

Estas citas tienen como objetivo estimular a los ganaderos en la cría de animales de alta calidad genética como medio de rentabilizar sus explotaciones y de orientarlos sobre las tendencias actuales de selección, además de poner de manifiesto el alto nivel genético y morfológico de sus vacas.