La Consellería de Medio Ambiente ha erradicado en Silleda una decena de vertederos incontrolados en terrenos de dominio público. Después de que el departamento municipal que dirige Klaus Brey informara en meses pasados de los casos más graves, la Xunta procedió en los últimos días a retirar los vertidos a través de la empresa pública Seaga. Estaban en las parroquias de Silleda, Abades, Vilar (2), Moalde, Piñeiro, Ponte, Oleiros (A Laxe) y Carboeiro.

Este programa de limpieza de vertederos en espacios públicos viene a completar el trabajo que se acomete directamente con operarios municipales, tal como indican desde el gobierno local, que agradecen la colaboración de la consellería. En la mayoría de los casos, el depósito de residuos se realiza de manera reiterada y a pesar de la colocación de carteles informando de la prohibición y de las posibles multas, de hasta 3.000 euros. A los vertederos erradicados se suma la acumulación indebida de residuos en fincas o terrenos de titularidad privada.

"No podemos consentir que haya lugares en los que después de que se limpie vuelvan a crear nuevos vertederos", apunta el alcalde, Manuel Cuiña, que hace un llamamiento a la ciudadanía y recuerda que el Punto Limpio es un servicio gratuito que está a disposición de todos los vecinos para la recogida de materiales (miércoles y sábados de 9:00 a 14:00 horas). Un ejemplo son los pequeños basureros que surgen continuamente en las inmediaciones del curso inicial de dos carriles de la carretera Silleda-Vila de Cruces, muy cerca de la rotonda de acceso a la Semana Verde y en un tramo carretera vieja que une Outeiro con Rosende (Ponte). Desde el Concello se apela a la colaboración ciudadana para facilitar datos sobre la autoría de los vertidos, ya que en muchos casos es muy difícil identificar a los responsables.