La Consellería de Educación ha decidido finalmente reajustar los plazos del proyecto de ampliación del IES Pintor Laxeiro de Lalín mediante un cambio de postura que satisface los intereses de la comunidad educativa. Así lo había demandado a través del director del instituto, Uxío Grande, hace ahora una semana, pero entonces el departamento autonómico aseguró que encima de la mesa no estaba una modificación de plazos.

Ahora Educación rectifica y sostiene que el reajuste en la anualidad de la obra se debe al retraso del Concello en la concesión de la licencia municipal. Esto quiere decir que la administración autonómica se vea abocada a rebajar la cuantía económica a invertir este año y dejar el grueso del montante para el 2017. Así trascendió ayer tras una reunión en la capital provincial en la que estuvo presente Uxío Grande y el jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares. También participó en el encuentro el responsable de la empresa adjudicataria de las obras, Alberto Ferreiro. Cabe recordar que la consellería había adjudicado el proyecto por un montante de 290.411 euros a la empresa Delfín Ferreiro Rodríguez el pasado día 4 de este mes.

Pérez Ares explicó que el proyecto de reforma del centro lalinense se presentó en tiempo y forma ante la administración municipal antes de que comenzase el verano, pero "los continuos requerimientos del concello hicieron imposible comenzar la obra según el plazo previsto". La razón esgrimida por Educación para preservar los plazos iniciales estimados es que el presupuesto de la obra se lleva a cabo mediante fondos europeos, cuyo desarrollo está sujeto a un tiempo determinado.

Desde la delegación de esta consellería se indica que se acordó que para este año se harán trabajos de cimentación en los sótanos, obra física que comenzaría nada más recibir la licencia municipal. "Además no causará interferencias con la actividad lectiva, siendo precisamente la época de Navidad cuando queremos que se intensifiquen estas obras", añade Pérez Ares. Además, expuso que el organismo que representa "está deseando iniciar esta mejora en el instituto lalinense, ya que se trata de una reforma muy demandada por la comunidad educativa".

El director del IES Laxeiro, por su parte, celebra la postura de la consellería y recuerda que desde el centro trató de luchar "por lo que consideramos justo"; es decir, lograr un aplazamiento de las obras. Uxío Grande recalca que ya había comentado a FARO que aguardaba que sus gestiones fructificasen y que, aunque siempre prefiere tener una actitud prudente, ahora confía en que la consellería "sea receptiva y actúe". Admite que este cambio del plan de obra concuerda con la reclamación del centro, para que los trabajos interfiriesen lo menos posible en la actividad lectiva. Dice que las obras de cimentación no generarán problemas pues son en el sótano, al lado de las calderas, mientras que el grueso de los demás trabajos se pospondría hasta junio, ya con el instituto sin alumnos en sus aulas.