El grupo de gobierno lalinense presentará en el pleno del próximo jueves una iniciativa mediante la que plantea a la Xunta la inclusión del municipio dentro del área de Santiago del transporte metropolitano. Mediante esta moción se pretende que los menores de 19 años puedan acogerse a la gratuidad del transporte interurbano como ya funciona en otros territorios fronterizos o próximos a la capital gallega.

El ejecutivo local indica que la Xunta activó en 2011 el llamado Plan de Transporte Metropolitano de Galicia con el propósito de mejorar la movilidad y la accesibilidad de esas áreas, basándose asimismo en tres pilares fundamentales: la integración tarifaria, la mejora de ofertas y servicios y la de las infraestructuras. Dentro del mismo figura que los menores de 19 años tienen acceso a una tarjeta que les permite realizar todos los viajes interurbanos gratis dentro de estos territorios. Además, el concello recalca que Lalín no quedó integrado en ninguna de las áreas metropolitanas, pero algunos como Vila de Cruces sí fueron adheridos, por tanto los jóvenes lalinenses no tienen acceso a estas ventajas. Además, el equipo de gobierno local apunta que debería tenerse en cuenta que Lalín es cabecera de comarca y que uno de los destinos preferentes en los desplazamientos de los vecinos que usan el transporte interurbano es precisamente Santiago por estar allí el hospital de referencia, el principal campus universitario o la Xunta.

Por otro lado, a pleno también irá una moción para implantar el procedimiento del presupuesto participativo como mecanismo para la participación ciudadana en la administración municipal. En los acuerdos de la iniciativa plenaria se concreta que el primer año se distribuya a través de este mecanismo para inversiones la suma de 80.000 euros, a aplicar a la cuenta de 2018. Además de aportar transparencia, se recalca que esta propuesta ya funciona en otros ayuntamientos.