Las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes han incrementado en un año las afiliaciones a la Seguridad Social en 441 trabajadores, pero este dato positivo solamente se produce en cinco de los nueve concellos de la zona. En el balance de cotizantes referido al mes de septiembre, en el que se analizan los censos de vecinos activos en función del padrón de habitantes, en Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón en el noveno mes del presente 2016 hay menos cotizantes que los que tenían un año antes. Tabeirós-Montes es la comarca que presenta un mejor balance, pues tanto A Estrada como Forcarei y Cerdedo ganan afiliados a la Seguridad Social.

Septiembre se cerró con un total de 23.747 cotizantes tras un importante alza en el sector servicios, que es casi en exclusiva, aunque con la reactivación de la industria, el responsable de estos datos positivos para el mercado laboral de las comarcas. En este grupo de cotización citado se pasa de 13.560 activos a 14.080; es decir, se produce un incremento de 520 cotizantes. También crece, aunque menos en términos porcentuales, la industria, que suma 73 trabajadores y pasa de aglutinar un total de 3.581 a 3.654. El mayor recorte de empleos o al menos en los incluidos en este grupo de cotización se da en un sector clave para la economía de la zona como es el agro, que cede 133 cotizantes y baja hasta 3.632. La construcción se mantiene, aun bajando 17, para totalizar 2.354.

¿Qué ocurre en los concellos? Lalín ha ganado 185 afiliaciones a la Seguridad Social pese a perder 6 activos en el agro. Suma 36 en industria, 26 en construcción y 129 servicios. En Silleda el balance total es positivo en 67 personas, aunque solo sube en los servicios. El alza en este gremio en Vila de Cruces no sirve para compensar la caída generalizada y que en un año haya 8 cotizantes menos. Rodeiro pierde 16, Agolada cede 13 y en Dozón son 21 menos. Forcarei aumenta 7 y 16 Cerdedo. A Estrada, con 224 activos más, es el municipio con mejor balance. Pese a que pierde 50 activos en el agro y 22 en la construcción, suma 40 en la industria y otros 256 en los servicios.