A punto de cumplir dos años, O Quinteiro de Vea recibió ayer por sorpresa su mejor regalo de cumpleaños: ponerle mesa y mantel a Mariano Rodríguez, el renovador de la bodega del prestigioso restaurante Arzak de San Sebastián, reconocido como el mejor sumiller del mundo por la Academia Internacional de Gastronomía. Llegó a este conocido establecimiento de Souto de Vea -líder en recomendaciones gastronómicas en la comarca de A Estrada en la página web Tryp Advisor- acompañado por dos amigos, procedente de Santiago y de camino hacia Baiona. Entró de incógnito y se fijó en la original decoración del local, que evoca los tiempos en los que fue una carpintería propiedad de la cocinera y hostelera que lo regenta, Chelo Sánchez Eyo.

Querían probar "algo de la tierra" y, sin saber quiénes eran, Chelo Sánchez les recomendó pulpo, tortilla y "lacón á feira". Son algunos de los platos más demandados de su carta, en la que también destacan el "raxo ó Quinteiro", el "pulpo ó queixo", la croca, el chuletón, el bacalao a la plancha y los chipirones. Después de degustar lo que habían pedido, uno de los compañeros de viaje de Rodríguez desveló que era el mejor sumiller del mundo. Este no pidió ayer ninguno de los vinos que Guillermo Rodríguez, el responsable de la bodega de O Quinteiro, atesora con mimo. El mejor sumiller del mundo buscaba ayer sabores sencillos y eligió "un mencía casero, de pipo". Antes de irse invitó a Chelo y a Guillermo a visitar el Arzak. Aseguran que irán.

Lo harán tan pronto como puedan tomarse unas vacaciones. Mientras, seguirán en su local tentando a clientes de la zona y de fuera. A través de Tryp Advisor, llegan a su negocio numerosos extranjeros por los comentarios y las imágenes que aparecen en la red, un magnífico escaparate para sus exquisiteces gastronómicas. Estas han disparado la clientela de un local que el domingo celebrará su segundo aniversario con un menú especial a base de nécoras de la ría y costillar de ternera, postre, bebida y café por 20 euros el cubierto. Música gallega y un cortador de jamón completarán la fiesta Hasta el viernes todavía se pueden efectuar reservas. Quien lo haga podrá comer en el mismo local en el que ayer estuvo el mejor sumiller del mundo.