Un año más, y ya van tres consecutivos, el Concello de Lalín apura las últimas semanas del año para lanzar un llamamiento al empadronamiento. La pérdida de categoría amenaza de nuevo a la capital dezana que, en caso de que su censo caiga por debajo de los 20.000 habitantes, vería mermadas transferencias de otras administraciones y tendría problemas para sostener servicios ahora básicos.

A falta de conocer el balance definitivo, el gobierno local estima que a finales de año el padrón de habitantes podría estar en 20.010, ya con la depuración de los datos que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si el pasado ejercicio para fomentar la "lalinidad" el Concello elaboró el vídeo "20.000 razóns para empadronarse en Lalín", mañana se lanzará el proyecto audiovisual "Lalín medra contigo". Sus protagonistas son un inmigrante senegalés, una mujer que retornó a la localidad para trabajar, una lalinense que fue madre hace unos meses y un ciudadano argentino afincado es este territorio. El vídeo, presentado ayer por el alcalde, Rafael Cuiña, fue elaborado por la empresa No Majors Films. Sus representantes, Anxo Álvarez y Fernando García, destacaron que el trabajo está alejado del concepto tradicional de la publicidad. Se trata de un montaje, editado en blanco y negro, de 45 segundos de duración. En él se hace ver a la población la necesidad de su implicación en el crecimiento de la villa y se subrayan argumentos como el sostén de los servicios públicos, el empleo o los recursos sociales.

Tanto el mandatario como el edil de Benestar Social, Nicolás González Casares, recalcaron que el problema demográfico es común en Galicia, pidieron a los ciudadanos que se sumasen a esta campaña para alcanzar su objetivo, pero admitiendo ya en parte que o existe un cambio de tendencia o la pérdida de categoría parece, a medio plazo, casi insalvable.