16 de noviembre de 2016
A Estrada mejora su abastecimiento

Fomento autoriza a levantar la N-640 para actuar en el punto más conflictivo de la traída de agua

El ministerio permite al Concello una apertura "a cielo abierto" en el cruce de Benito Vigo en el que la red distribuye el agua procedente de Penerada - La conducción presenta en esta zona una aun desconocida maraña de tuberías

16.11.2016 | 03:02
Obras, ayer, para instalar las nuevas tuberías en la avenida de Vigo. // Bernabé/ Adrián Rei

El Ministerio de Fomento remitió ayer al Concello de A Estrada su autorización para la apertura "a cielo abierto" de la N-640 a su paso por el casco urbano al objeto de actuar en uno de los puntos más conflictivos e importantes de la red municipal de abastecimiento de agua. En concreto, la nacional se levantará en el tramo vinculado al entronque de la traída con la avenida Benito Vigo, punto desde que el que se distribuye el agua al resto de la villa procedente del depósito de Penerada.

El alcalde estradense, José López, explicó que en este punto la traída municipal cruza la carretera N-640 para luego retroceder y comenzar a distribuir el agua a toda la avenida Benito Vigo y las calles transversales. Reconoció el munícipe que el Concello no sabe con exactitud qué va a encontrarse bajo el asfalto de esta travesía, si bien da por sentado que en este punto existe una auténtica maraña de tuberías difícil de desentrañar.

"Se sabe que hay determinados cruces porque rompe y la N-640 repisa, seguramente por problemas de roturas", explicó el regidor local. Seguidamente, indicó que Fomento autorizó inicialmente, tras la reunión mantenida entre dirigentes estradenses y representantes de este ministerio, hacer una entrada principal con un topo. Sin embargo, se estimó que el espacio que esta técnica brindaría para trabajar en este entramado de conducciones de agua no sería suficiente, apostando por demandar una apertura a cielo abierto de la infraestructura para así poder apreciar con claridad y seguridad el estado en que se encuentran las tuberías. Recalcó López Campos que el tamaño de las tuberías que se emplean en esta distribución del abastecimiento es importante y que esta apertura total de la carretera permitirá dejar ordenado el entramado de conducciones que discurren por debajo de ella.

De igual modo, la administración municipal logró la autorización de Fomento para abrir una zanja en paralelo a esta travesía urbana de la N-640, partiendo desde el cruce entre las avenidas de Vigo y Benito Vigo y continuando en dirección a las avenidas de Santiago y Pontevedra.

Con esta segunda apertura lo que se buscará es concretar la segunda fase del anillo de seguridad que se comenzó ya a construir en Benito Vigo para poder sectorizar la red de agua, de tal manera que si se produce una avería en una zona en concreto pueda cortarse el suministro hacia ese área, sin tener que afectar a un elevado número de usuarios para la reparación de posibles incidencias.

El alcalde de A Estrada reconoció que las obras que se emprenderán en este entorno tienen cierto grado de complejidad, en la medida en que tendrán que afectar al discurrir de una carretera nacional. Con la autorización de Fomento recién llegada, todavía falta por concretar cuándo comenzarán los trabajos para evaluar cómo se encuentra la red bajo el asfalto. En todo caso, el alcalde apuntó que será ahora momento de que el Concello se coordine con la empresa para ver cómo levantar la nacional en la zona afectada sin que el tráfico tenga que desviarse por calles alternativas. La intención del ayuntamiento es que la normalidad en esta infraestructura de comunicación se mantenga en la medida de lo posible durante la realización de estas obras.

Por otro lado, José López Campos destacó el buen ritmo que la empresa Taboada y Ramos está imprimiendo a los tres proyectos vinculados a la traída municipal que le han sido encomendados. Además de la mejora del servicio en la calle Fermín Bouza Brey, la firma se encuentra ejecutando el desdoble de la conducción desde el depósito de Penerada en dirección a la avenida de Vigo, de tal manera que se está construyendo una nueva canalización que permitirá dejar la actual para situaciones de emergencia, sin necesidad de recurrir a cortes generales cuando se produce una incidencia. La tercera obra se vincula a la primera fase del anillo de seguridad que sectoriza la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Lalinense renueva a su artillería

El Lalinense renueva a su artillería

Ramón y Pachi, máximos goleadores en la pasada temporada, seguirán un año más

Supercross en Matalobos y Carreira Nocturna por las calles de A Estrada

Supercross en Matalobos y Carreira Nocturna por las calles de A Estrada

| Motociclismo y atletismo centraron la jornada de ayer en las Festas de San Paio de A Estrada. El...

O Candán acoge hoy la Lalín Bike Race

O Candán acoge hoy la Lalín Bike Race

Un total de 218 ciclistas participan en la competición que vive su segunda edición

El Piloño busca un lugar en el Olimpo

El Piloño busca un lugar en el Olimpo

Disputará hoy su segunda final consecutiva de la Copa do Sar delante del Bastavales

Camba da la bienvenida al ´fisio´ Manolo Blanco

Camba da la bienvenida al ´fisio´ Manolo Blanco

Diego Arnejo causa baja en el Estradense y estudia ofertas de equipos de Tercera

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Al fallecido al caerse por las escaleras de su casa en Moreira le practicarán mañana la autopsia

La forense indica a su familia que lo más probable es que haya sufrido una hemorragia interna

Fallece el silledense Ramón Vázquez Barcala

Había sido trabajador municipal, escritor y artista muy conocido en Trasdeza

Muere un hombre en A Estrada al caer por las escaleras de su casa

Fue la propia mujer de la víctima quien encontró el cuerpo en un charco de sangre

Menor afluencia de devotos en un día de tregua de la canícula

La Banda de Música de Vilatuxe y el grupo A Carballeira de Cercio amenizaron la cita

Los panaderos pretenden reactivar la marca "Pan de Lalín" tras año y medio sin actividad

Los panaderos pretenden reactivar la marca "Pan de Lalín" tras año y medio sin actividad

-El presidente del colectivo, Manuel Lalín, se reunirá en julio con el sector para conocer su...

Millán Abeledo: "Galicia no tiene nada que desmerecer al resto de Europa en cuanto a cultura musical"

Millán Abeledo: "Galicia no tiene nada que desmerecer al resto de Europa en cuanto a cultura musical"

"El concierto de Santiago fue el más numeroso de los que hicimos por Europa con el proyecto...

Enlaces recomendados: Premios Cine