16 de noviembre de 2016

Alcaldes del PP "invaden" la Diputación para pedir diálogo y Silva los tilda de "escrachistas"

Una treintena de regidores y diputados populares toman el Pazo Provincial para criticar el trato por parte del gobierno - El ejecutivo habla de "acción intimidatoria" y "chantaje"

16.11.2016 | 03:02
Luis López, alcalde de Rodeiro, ejerció como portavoz de los regidores populares. // Rafa Vázquez

La polémica entre el grupo provincial del PP y el gobierno bipartito por el reparto de fondos a los ayuntamientos se ha recrudecido en las últimas horas. El detonante ha sido una especie de protesta realizada por los alcaldes populares de la provincia, acompañados por los diputados provinciales del partido, que ayer tomaron el salón de plenos del Pazo Provincial para criticar la negativa de la presidenta del ente, Carmela Silva, a sentarse con ellos en una reunión para fijar los criterios que regulen el reparto de fondos de la Diputación a los ayuntamientos.

Con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo (portavoz del grupo provincial), y el de Rodeiro, Luis López (que ejerció de portavoz de los regidores), a la cabeza, la comitiva popular se adentró en el salón de plenos para exigir a la presidenta la apertura de una mesa de "diálogo" con los alcaldes. "No venimos aquí de paseo, ni a saludarla, ni a preguntarle cómo le va la vida", aseguró López. "Queremos hablar de un asunto que para los concellos no es menor, queremos hablar de algo tan importante como el reparto de fondos económicos de la Diputación para el próximo año", explicó el alcalde de Rodeiro. "Tenemos propuestas que hacerle" a la presidenta, insistió, cuestiones que "estamos seguros que podrían repercutir en beneficio de todos los ayuntamientos de esta provincia y por eso pedimos que nos escuche" indicó Luis López.

Las acusaciones de los populares fueron muy duras. Consideran que las reuniones de la presidenta de la Diputación con los alcaldes debería ser "una relación normalizada y algo habitual" pero recordó que ellos llevan esperando "meses" a recibir una respuesta para mantener este encuentro sin que tengan noticias Esto en el "mejor de los casos". Dado que aseguran que "en más de una ocasión la respuesta fueron insultos y hasta amenazas". "Las faltas de respeto son continuas", sostienen. Además, molestos en algún momento por el hecho de que personal de la Diputación anotase los nombres y apellidos de la treintena de personas que entraron al Pazo Provincial.

Reacción del ejecutivo

La respuesta por parte del gobierno bipartito no se hizo esperar. Carmela Silva entendió el acto como "un ataque a la democracia, pero yo lo tomo a risa, en el PP se han convertido en escrachistas" y no dudó en señalar al presidente del PP provincial, Alfonso Rueda, como instigador de esta protesta. Para el ejecutivo provincial, el vicepresidente de la Xunta es el "verdadero ideólogo de un escrache en toda regla, de una acción intimidatoria y abusiva, que está convirtiendo al PP y al propio Rueda en un antisistema y escrachista, algo que tanto critican" destacó el diputado del régimen interno, López Font.

Además, concluyó subrayando que "todos los argumentos del PP ante este chantaje de verbena, ante esta política de presión, pierden credibilidad y fuerza y no merecen ni respuesta, porque la acción que llevaron a cabo hoy tomando literalmente el Pazo Provincial es verdaderamente indigna".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine