Victorino Gutiérrez Aller debuta como narrador con la novela Acta de vítimas y lo hace apadrinado por un escritor consagrado como el estradense David Otero. Autor reconocido por su obra ensayística y poética y amigo personal del exnotario lalinense, será el encargado de presentar en público la opera prima de Gutiérrez Aller. Será el viernes 25 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, en el Casino de Lalín. La novela ya se puede adquirir en librerías de Lalín y esta semana se irá distribuyendo por toda Galicia y en las principales plataformas de internet.

El acto, con entrada libre hasta completar aforo, estará conducido por Irene Lourido, periodista y presentadora de informativos de TVG. Además de David Otero, intervendrán Alfonso Ribas, director de la editorial Laiovento, y el historiador y escritor Manuel Igrexas, que ha publicado diversos trabajos sobre la comarca dezana y que hablará sobre el contexto en el que se desarrolla la novela: El Lalín de la postguerra. Se da la circunstancia de que Igrexas, profesor del IES Laxeiro, fue miembro de la comisión encargada de recopilar los méritos de Victorino Gutiérrez Aller en su proclamación como Hijo Predilecto de Lalín, el pasado mes de julio. El actor Gustavo Freire leerá algunos fragmentos de la obra. Cerrará el acto el propio autor, que firmará ejemplares en su puesta de largo literaria.

Acta de vítimas se desarrolla en el otoño de 1946, cuando el abogado Román Ulloa recibe el encargo de convencer a los descendientes de una familia hidalga republicana para que vendan su pazo a un alto mando afín al régimen. Novela sobre los abusos pseudolegales amparados por el franquismo, recrea una época en la que el miedo era el rasgo definitorio de una sociedad sometida. Multitud de caracteres secundarios complementan una visión de aquella Galicia desapacible y gris, especialmente para "las víctimas sin acta" que las reconociera como tales.