José Balseiros es en estos momentos un hombre con opciones. Desde el recién nacido Cerdedo-Cotobade, el vicepresidente de la gestora que regirá este nuevo ente municipal hasta las elecciones de 2019 no sabía todavía ayer hasta dónde lo llevará un nuevo paso en su trayectoria política. El dabate está entre Madrid y Santiago de Compostela, entre el Congreso y el Parlamento de Galicia. Balseiros es, a día de hoy, un diputado con dos destinos.

El hasta ahora alcalde de Cerdedo tenía previsto que este lunes pudiese resolver ya qué camino tomará para ampliar su labor política más allá de al esfera municipal. Sin embargo, al ser preguntado por esta Redacción, el dirigente local aseguró en la pasada jornada que la decisión no estaba todavía tomada y que no haría más declaraciones hasta resolver qué rumbo tomará como diputado.

El nombramiento de Irene Garrido como secretaria de Estado de Economía concede a Balseiros billete hasta el Congreso de los Diputados, después de que el regidor cerdedense ocupase el puesto número 4 en la candidatura del Partido Popular por Pontevedra durante las últimas elecciones Generales. El partido volvió a apostar por Balseiros a la hora de configurar las listas de las autonómicas. El dirigente local fue de 12 por la provincia y los populares obtuvieron 11 escaños. Sin embargo, teniendo en cuenta que se espera que varios diputados autonómicos asuman puestos en la Xunta y renuncien a sus actas como parlamentarios, las opciones de José Balseiros de entrar en la Cámara gallega se dan ya hace tiempo por cantadas.

Lo que sí parece tener muy claro Balseiros es que, con independencia de que ejerza como diputado en Madrid o en Santiago, mantendrá el cargo de vicepresidente de la comisión gestora de Cerdedo-Cotobade que le fue encomendado el pasado 20 de octubre. Aseguró que tiene "un compromiso" adquirido con los cerdedenses y que este pasa por estar "ayudando a seguir mejorando" y "atender los problemas de los vecinos". Dijo que siempre respondió a sus vecinos "que estaríamos aquí", compatibilizando dos cargos si era preciso, como ya hizo cuando fue diputado por la comarca de Tabeirós-Montes en la Diputación de Pontevedra.