Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada diseña su nueva imagen urbana

El Concello valora humanizar Pérez Viondi y que sea de sentido único, con 30 plazas en zona azul

La céntrica calle pasaría a tener aparcamiento a ambos lados - La propuesta, que tendrá que estudiarse en el marco del Plan de Movilidad, implicaría dejar Serafín Pazo como semipeatonal y conservar A Farola abierta al tráfico

A Estrada diseñará su futura imagen urbana en el marco de las actuaciones que se encajarán en el proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS), el mismo que ha valido al municipio para obtener 5 millones de euros vinculados a las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). En este contexto, el Plan de Movilidad Urbana que planea impulsar el Concello se encargará de definir, contando con la implicación de expertos en urbanismo y del cuerpo de la Policía Local, la ordenación del tráfico en la villa, así como los distintos procesos de humanización y peatonalización que puedan emprenderse en la capital estradense. Una de las propuestas que estudiará el ayuntamiento es la humanización de la céntrica calle Pérez Viondi, dotándola de un único sentido para la circulación -hasta ahora es doble dirección- y permitiendo el aparcamiento a ambos márgenes.

La propuesta -no tiene todavía un carácter definitivo y tendrá que ser detenidamente analizada en el citado plan municipal- implicaría que el peatón ganase protagonismo en esta calle, cuyo primer tramo parte de la Praza de Galicia, el corazón del casco urbano de A Estrada. En esta parte de la vía podrían ensancharse las aceras y crear aparcamiento, en estos momentos limitado a las 15 plazas que facilita su margen derecho (bajando desde A Farola en dirección al cruce con la avenida Benito Vigo). Este cambio permitiría que Pérez Viondi sumase otras 15 plazas de estacionamiento, elevando a una treintena los espacios disponibles para dejar el coche en este céntrico emplazamiento del casco urbano estradense, tal y como recalcó ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán.

Limitar la circulación en Pérez Viondi a un único sentido implicaría conservar la Praza de Galicia abierta al tráfico, de tal manera que la rotonda donde se ubica la popular farola siga ordenando el tránsito en este emblemático espacio. Ello no descartaría que, tras pasar la conexión con la calle Don Nicolás, un primer tramo de la calle Calvo Sotelo pudiese concebirse peatonal.

Además, la propuesta también podría implicar, según explicó ayer Durán, que la calle Serafín Pazo, paralela a Pérez Viondi, mantenga su actual condición de vía semipeatonal. Ello conllevaría renunciar al planteamiento, expuesto en varias ocasiones, de cerrarla al tráfico. De este modo, esta vía ya humanizada y de sentido único, conservaría su actual función de permitir la conexión entre el entorno más céntrico de A Estrada y la avenida Benito Vigo, travesía urbana de la N-640.

"Podemos llegar a una ordenación del tráfico que, a lo mejor, no se parece en nada a la que tenemos", expuso Durán. Reconoció el concejal que en estos momentos el diseño de cómo se articulará la circulación y cómo serán las calles de A Estrada ha de estudiarse concienzudamente en el marco del Plan de Movilidad Urbana, con la previsión de que mude significativa y cualitativamente el diseño actual.

La avenida de América es otra de las apuestas de humanización del ejecutivo. Hacer que las aceras se ensanchen conllevará la supresión de al menos una treintena de plazas para aparcar, una reducción que se podría ver compensada con las 15 nuevas que incorpora la propuesta humanizadora de Pérez Viondi y con el aparcamiento en superficie que se proyecta en el entorno del Novo Mercado, partiendo de un desarrollo urbanístico en bolsas de terreno lindantes con la avenida de América.

El titular de Promoción Económica reconoció que en estos momentos la apuesta municipal se inclina más hacia las humanizaciones que hacia los modelos peatonales. Recordó que otra aspiración que incidirá en el diseño y en la organización del aparcamiento en la villa pasa por la creación de un parking subterráneo en la zona de ampliación de la alameda municipal. En cuanto a la pretendida ampliación de la zona azul, tras reconocer las propuestas de avenida de América y Perez Viondi, el concejal aseguró que el sistema de aparcamiento rotatorio no continuará expandiéndose hasta que se diseñe el Plan de Movilidad Urbana.

Compartir el artículo

stats