El Club Faro organiza hoy su primer acto en Deza. Tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el vestíbulo del Concello de Lalín bajo el título Como vivían e morrían os galaicos de hai 2.000 anos, con entrada libre y abierto a todos los públicos.

Las conferencias correrán a cargo de Rafael Rodríguez Martínez, arqueólogo de la Diputación, que hablará sobre la excavación de A Lanzada y la importancia de las piezas encontradas; y Olaia López Costas, antropóloga de la Universidade de Santiago de Compostela. El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, dará la bienvenida a los asistentes y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentará la conferencia, que incluye una proyección y un coloquio.

Precisamente, la Diputación recibió ya los resultados de las pruebas de carbono 14 realizadas a varios de los restos encontrados en el Campo de A Lanzada (Sanxenxo) en el laboratorio Beta Analytics de Miami. Estas pruebas sitúan a dos de los niños encontrados entre los siglos I d.C. (más próximo al de "Cornelia") y a otro en el II d.C. Hasta el momento, el equipo de arqueología ya encontró en A Lanzada 15 cuerpos, 11 de niños/as, 3 de adultos y un perro. Las pruebas señalan que los 11 niños tenían menos de un año en el momento de fallecer.