La Feira Cabalar de San Martiño de A Estrada consolida el apoyo del público y su tirón entre los jinietes de esta comarca y las que la circundan. Así se pudo apreciar en ayer en el recinto ferial de ganado de Guimarei, donde se congregaron numerosas familias ajenas al mundo equino -muchas de ellas con niños- y muchos grupos de amigos para disfrutar de todo un día rodeados de caballos.

Entre losjinetes predominaban los que acudían al certamen en grupos o peñas caballares, según la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade), organizadora del evento contandoc on el apoyo del Concello. Así, por ejemplo, había caballeros procedentes de distintos puntos del municipio estradense -Riobó, Vea o Lamas, entre otros- pero también otros llegados de Cuntis o de la parroquia cerdedense de Quireza. Para regocijo del público también hubo quien acudió en carro de caballos, como un charrete tirado por un vistoso caballo negro con las crines trenzadas procedente de San Miguel de Castro. Había puestos de venta relacionados con la equitación o la ropa de abrigo y un guiño a la gastronomía tradicional, con churros, rosquillas y pulpería-churrasquería.

Pero, sin duda, los concursos morfológicos de caballos de Pura Raza Galega y de cruzados -que juzgó el juez nacional de Pura Raza Española Jesús Llanes, ayer en calidad de juez territorial- protagonizaron la mañana. En el de Pura Raza Galega se impusieron tres ganaderías locales. Así, en potras, venció Naria de Ganadería Fontenla Touriño de Pardemarín, seguida de Celtia de Ganadería Carlota Fontenla, también de Pardemarín. Esta ganadería obtuvo además el primero premio de yeguas con Shakira en tanto que Albariño II de Enrique Duro Martínez de Barcala se imponía en caballos.

Ya en el concurso de cruzados, en potras se impusieron, por este orden, Lujosa 25% de Ganadería Arieiro (Valga), Noa de Iñaki Saavedra (Teo) y Ola CS de Fernando Cebeiro (también de Teo). En potros, venció Caprichoso de Ganadería Patiño Guillán (Vilagarcía) seguido de Duque CN de Marcos Cajaraville y de Nevado CS de Fernando Cebeiro (Teo). Ya en yeguas, ganó Rosa de Héctor Domínguez (Padrón) seguida de Palmera de Fernando Cebeiro (Teo) y de Cigala de Ganadería Patiño Guillén (Vilagarcía).

Ya por la tarde, se celebró una divertida yincana en la que los participantes debían encestar una pelota en una canasta, zigzaguear, saltar obstáculos, portar un vaso de agua sin derramarla y dar una vuelta a un barril. Se clasificó en primera posición Héctor Domínguez de Padrón con Taboada, seguido de los estradenses Rubén Figueiras con Raio y Gonzalo Castrelos con Gitano.