El anfiteatro Mahou, en el recinto ferial de Pontevedra, acogió ayer la presentación de las harinas del Muiño de Cuiña, una empresa lalinense que va ya por la cuarta generación. Esta presentación se hizo en el marco de la primera feria gastronómica Etiqueta Negra Gourmet. La empresa dezana que regenta Moncho Cuiña y de cuya calidad se encarga Daniel Pampín dio a conocer ayer sus especialidades: harina de piedra para consumo humano, ya sea trigo, trigo integral, centeno, centeno integral, maíz blanco y maíz amarillo. Trabajan, también, con harinas para consumo animal en grano, tales como maíz, cebada, trigo, centeno, avena blanca y avena negra. El abanico de productos se extiende también a mezcla de harinas de cuatro cereales. Así, los clientes tienen a su disposición harina de trigo, maíz o centeno en sacos de 25 kilos, así como harina de trigo en saco de 5 kilos o en saquete de un kilo.

En la actualidad, O Muiño de Cuiña distribuye en Galicia, Asturias y León. Entre sus proyectos a medio y corto plazo figura la puesta en marcha de una tienda on line, un taller para clientes y testeo de harinas y otro taller para aficionados al pan, que se inaugurará a principios de año para así aumentar la cultura del pan. Se quiere, también, recuperar las antiguas variedades de cereales que se plantaban en Galicia, como el sarraceno, el kamut o la espelta, además de cultivar grano ecológico.

O Muiño de Cuiña se erigió en aguas del río Santa Lucía en 1918, de la mano de Eladio Cuiña, y contaba al principio con una sola piedra. Su hijo Luis lo dotaría de dos más. Sería en 2001 cuando Xosé Cuiña, con el apoyo de sus hermanos Eladio y Ramón, dotaría al complejo de siete piedras.