Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo reto para el mejor centro de España

El centro de salud de A Estrada se brinda para liderar la transformación de la Atención Primaria

"Sería ideal poder liderar el cambio de modelo asistencial", señala su jefe de Atención Primaria - Mañana abre una experiencia piloto que formará a 20 pacientes expertos en diabetes para que luego enseñen a otros

Foto del personal del centro de salud de A Estrada, con la placa que lo acredita y cuatro réplicas para las nuevas jubiladas.// Bernabé / Adrián Rei

"Esperemos que podamos ser líderes en la transformación de la Atención Primaria. Sería ideal poder liderar el cambio de modelo asistencial". Con estas palabras, el jefe de servicio de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, resumía el nuevo reto que el mejor centro de salud de España -como acredita el premio Best In Class que acaba de ganar por segunda vez en tres años- está dispuesto a asumir, a la par que mantiene sus niveles de innovación e investigación que tan buenos resultados le han dado.

No es la primera vez que Sánchez Castro -especialista en Medicina Familiar y Comunitaria así como ideólogo del plan de mejora continua del centro estradense que ha hecho posible que haya alcanzado los logros cosechados en los últimos años- pone el acento en la necesidad de acometer cambios para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, hace un año ya señalaba en una entrevista concedida a esta Redacción que "A Estrada tiene 1.140 pacientes crónicos complejos" que "necesitan un abordaje personalizado". Con los datos en la mano, entonces decía que "el 80% de los pacientes que acuden a nuestra consulta son crónicos" y que "sanidad y servicios sociales deben trabajar coordinados. Si lo hiciésemos, ahorraríamos y mejoraríamos la salud de la población". Pues bien, un año después, reitera que "no hemos dado los pasos adecuados en el abordaje del paciente crónico". Y es que, como ya explicó hace un año, "en la nueva atención a los pacientes crónicos es fundamental que el paciente sea activo e informado y establezca interacciones productivas con un equipo sanitario proactivo" que le informase de cómo se descompensan sus patologías. Y si no se puede estabilizar en Atención Primaria,consideraba que "lo ideal sería un hospital de día o un ingreso de corta estancia en medicina interna" porque "los ingresos hospitalarios aumentan la mortalidad. Señalaba, además, que "el autocuidado es de vital importancia para que los 8.800 estradenses sanos lo sigan estando".

Pues bien, en esa línea parece situarse la nueva experiencia piloto en el área sanitariade Santiago que se pondrá mañana en marcha en el centro de salud de A Estrada. Se trata de un curso de formación de 20 pacientes expertos en diabetes a los que se formará para que se "impliquen en su enfermedad". Son personas de edad no muy avanzada y un buen nivel de estudios a los que se formará para que luego ellos enseñen a otros diabéticos a cuidarse. Y es que, según Sánchez, está probado que "se aprende mejor si te enseña alguien que sufre lo mismo que tú".

Compartir el artículo

stats