12 de noviembre de 2016

Deza huele a castaña asada

Centros educativos y asociaciones de vecinos aprovechan la festividad de San Martín para gozar de una de las delicias del otoño

12.11.2016 | 02:45

Si antaño la castaña fue el equivalente a la patata en la cocina, a día de hoy sigue siendo un menú imprescindible en los platos de otoño. Pero uno de sus principales usos suele ser el festivo, ya que la castaña asada es sinónimo de magosto y de una jornada para disfrutar, de paso, del vino nuevo y de chorizos asados.

Ayer fue jornada no lectiva en Ourense, debido a la festividad de San Martín de Tours. La sombra del patrón es alargada y llegó a Deza, que aunque mantuvo su jornada de trabajo se tiñó de fogatas y de sabor a castañas asadas en un buen número de centros educativos, asociaciones de vecinos y demás colectivos deseosos de saborear uno de los productos más ricos del otoño. Entre los escolares que hicieron un día medio festivo figuran los alumnos del instituto Ramón Aller así como los del colegio Sagrado Corazón, ambos en Lalín. En el segundo centro, los alumnos disfrutaron del magosto de forma escalonada, para asegurarse así de que todos disfrutaban de la fiesta.

A la cita tampoco podía faltar uno de los magostos que ya están más que consolidados en el panorama dezano: el de la asociación cultural Vista Alegre, de A Bandeira (Silleda). La velada reunió a 100 personas, que además dieron buena cuenta de los 16 platos que se presentaron al octavo Concurso de Postres de Outono. El primer premio del certamen recayó en un postre de nueces rellenas, de Pilar Montouto, vecina de la localidad, mientras que el segundo fue para las galletas con membrillo y nueces, de Pilar Cuiña, también de A Bandeira. En tercer lugar se quedó la tarta de queso con calabazas y nueces, de Amparo Colmeiro, residente en Bazar. En cuanto al premio al más original, lleva el nombre de Jeannette Valdés, por su Capricho de outono.

Sin salir de Silleda, otro de los magostos que se celebró ayer fue el de la asociación Coto do Castelo, de la parroquia de Graba, y que va por su séptima edición. En la jornada de hoy Trasdeza tiene programados varios magostos, como el de la parroquia de Cortegada, que organiza la Asociación Sociocultural, o la festividad de San Martiño, en Fiestras, donde los actos comienzan a las 13.00 horas con una misa y posterior comida. Ya en Lalín, la parroquia de Bermés organiza a media tarde un torneo de truco, y su magosto a partir de las 22.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine