La Federación de Frisona Galega (Fefriga) da a conocer los resultados de las mejores vacas y explotaciones por índices genéticos. En la lista de las granjas con mejor índice ICO figuran seis empresas de la zona. Son, por este orden, Finca Mouriscade, de Lalín; GB Ganadería, también de Lalín; Ganadería Manteiga, de Vila de Cruces; Cooperativa Os Americanos, también de Vila de Cruces; Ganadería Arca, de Forcarei, y Casa Grande de Padín, de Rodeiro. Lidera la lista la SAT Ilma Xuga, del municipio coruñés de Boimorto.

En lo que se refiere a las mejores vacas por ICO, la primera de la lista corresponde a una res de la ganadería Campo de Lucín, de Dumbría (A Coruña). En el sexto puesto ya figura una vaca dezana, Manteiga Meridian Regina ET, de la citada Ganadería Manteiga, de Cruces. El puesto número 19 es para Carballeiras Mascale Mirta ET, de la SAT Carballeiras, de Lalín. Esta ganadería ocupa, también, el puesto número 24 con Carballeiras Supersire Addi ET. Sin salir de Lalín, en el 54 se clasifica Mouriscade Gillespy Pandora ET, de Finca Mouriscade. Un puesto más abajo está Vieiro Altaiota 0251, de Ganadería Vieiro SL, de Lalín también. En el 77 figura Anila Gillespy Moura ET, de Granja Anila, en Rodeiro.

La clasificación de Conafe atiende también al índice genómico GICO. Entre las mejores terneras mayores de 18 meses se cuelan tres reses dezanas. Así, en la plaza 37 figura la citada Manteiga Meridian Regina ET, de la cruceña Ganadería Manteiga, mientras que en el 105 figura Carballeiras Mascale Mirta ET, de la SAT Carballeiras, que vuelve a aparecer en el 161 con la mencionada Carballeiras Supersire Addi ET. En esta lista, el primer puesto es para Campo 0383 Meridian ET, de la mencionada Campo de Lucín.

En cuanto a las mejores terneras con índice GICO menores de 18 meses, tenemos a Manteiga Maximus Regenta, de Ganadería Manteiga, en el puesto número 82, mientras que Ojea Kingboy Berta ET, de José Ojea Reboredo (Lalín) ocupa el 163. Por su parte, Carballeiras Doorman Addi, de la SAT Carballeiras, ocupa la plaza número 194. La primera es para Teixeiro Suba FIV ET, de la SAT Teixeiro, de A Pastoriza.