El cerdedense José Balseiros -vicepresidente de la gestora del recientemente fusionado municipio de Cerdedo-Cotobade- se perfila como nuevo diputado del PP por la provincia de Pontevedra en el Congreso de los Diputados. Y es que Balseiros era el candidato número 4 al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del pasado 26-J y habrá que correr la lista porque Irene Garrido -la que ocupaba el número 2 de esa candidatura- fue nombrada ayer secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa -y ya en la pasada jornada trascendió que, para dedicarse exclusivamente a su trabajo en el Ejecutivo, Garrido dejará su escaño del PP en el Congreso.

Al ser preguntado al respecto por esta Redacción, Balseiros evitó pronunciarse "hasta el lunes". "No puedo decir nada hasta el lunes. Todo lo que sé es lo que dicen los medios" pero evitó decir si, como parece lógico que ocurra, ocupará el escaño que dejará vacante Irene Garrido en la Cámara baja.

No obstante, al preguntarle directamente esta Redacción si podría dejar el cargo de vicepresidente de la comisión gestora que le fue encomendado el pasado 20 de octubre -después de que dos días antes Cerdedo y Cotobade comenzasen a funcionar como un nuevo u único concello de 6.160 vecinos- Balseiros lo desmintió categóricamente.

Aseguró que tiene "un compromiso" adquirido con los cerdedenses que los populares en general y él mismo en particular -así como el presidente de la gestora, el anterior alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, sellaron con los vecinos de los concellos fusionados antes de que la integración municipal fuese un hecho. "Al explicar la fusión ya dijimos que tendría una forma de gobierno desconcentrada, que los vecinos de Cerdedo no iban a tener que desplazase a Cotobade" para resolver sus asuntos, explicó. Recordó también que ya entonces explicaron que aun "siendo el máximo responsable Jorge Cubela, ya en el proceso de fusión se acordó que sería Cubela el que tomase las decisiones en el antiguo territorio de Cotobade y yo aquí, en Cerdedo". "Siempre se lo dijemos a los vecinos cuando hicimos la explicación de la fusión", reiteró Balseiros, recordando que tanto en ese proceso como en las ocasiones en las que él figuró como candidato por el PP de la provincia al Congreso de los Diputados y ya en septiembre en la lista del PP para el Parlamento de Galicia fueron muchos los vecinos que le pedían que no se fueran o que le preguntaban: "¿nos vas a dejar? ¿Te vas a ir?". A ambas cuestiones "siempre respondimos que estaríamos aquí", compatibilizando dos cargos si era preciso, como ya hizo cuando fue diputado por la comarca de Tabeirós-Montes en la Diputación, aseguró Balseiros.

Así que, aunque no diga con certeza si va a ser el próximo diputado del PP por la provincia de Pontevedra, lo que deja meridianamente claro el vicepresidente de la gestora del nuevo concello Cerdedo-Cotobade es que, en cualquier caso y en la circunstancia que le depare su futuro más inmediato", "seguiría como vicepresidente y atendiendo a los vecinos", con los que reitera que adquirió "un compromiso". Y este pasa por estar "ayudando a seguir mejorando" y a "atender los problemas de los vecinos".

El lunes Balseiros estima que ya podrá decir si, como parece, será diputado en el Congreso o no. Si sucede lo que parece cantado, será un nuevo hito en la carrera política de este cerdedense natural de la parroquia de Tomonde que tiene 54 años, es funcionario de la administración local, fue elegido edil en 2003 y nombrado teniente de alcalde hasta que a finales del año siguiente fue proclamado alcalde de Cerdedo por la renuncia de José Luis Jorge Caramés. En 2007, ya como cabeza de lista, fue el alcalde del PP más votado de Galicia al cosechar el 83% de los votos. Seguiría manteniendo un fuerte respaldo en los sucesivos comicios. Fue diputado provincial durante el mandato 2007-2011 y vicepresidente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar dependiente de la Xunta. El pasado 22 de agosto renunció al cargo de alcalde para poder ser candidato al Parlamento de Galicia pero aseguraba a esta Redacción que "si salgo elegido, compaginaré mi puesto como diputado con las funciones de Alcaldía".