Juan José Cruz, concejal no adscrito de Lalín, valora positivamente la reunión que mantuvieron el miércoles los portavoces de todos los grupos políticos para hablar de los presupuestos de 2017. Pero lamenta que el cuatripartito acudiera al encuentro sin "un simple borrador" de las cuentas, lo que desde su "grupo de trabajo" interpretan como una "estrategia" del alcalde, Rafael Cuiña: "Esconder el borrador hasta última hora para que no tengamos tiempo a estudiarlo e intentar sonsacarnos ideas para venderlas como propias", asevera.

Cruz se muestra "contento" por la aceptación de propuestas suyas relativas a Moimenta y las bandas de música, aunque cuestiona "las ansias de Rafa de querer venderla como fruto de su gestión". "No se puede tolerar que siga comportándose con este grado de deslealtad", manifiesta el edil que plantó a sus compañeros de gobierno en julio y les dejó en minoría. Anuncia propuestas de saneamiento, caso de Botos; traídas, como en A Veiga; mejoras viarias; y una mejor organización de los recursos para que los desbroces sean efectivos "y no la trapallada de este año, que se hicieron a medias y a destiempo".

El edil no adscrito vuelve a ser muy crítico con la política cultural e insiste en recuperar la Foliada y organizar otros pequeños eventos con los cerca de 100.000 euros que se ahorrarían con la supresión de gastos "desproporcionado" como el Cocido do Orgullo, que cifra en casi 30.000 euros; el aumento "injustificado" de subvención a las fiestas, de 45.000 a 50.000 euros; la carpa "gratis" de Mahou (20.000); o una "entrevista de autobombo" en Vtelevisión (20.000).