El centro de salud de A Estrada vuelve a ser el mejor de España por segunda vez en tres años. Lo es de acuerdo con los criterios objetivos y baremables de calidad en atención al paciente que manejó para proclamarle ayer ganador en la categoría de Excelencia en Atención Primaria que ya había alcanzado en 2014 la organización del XI Premio Best In Class (BIC), promovido por la publicación Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

El jefe de servicio del ambulatorio de A Estrada, Juan Sánchez Castro, recogió el galardón ayer en un acto desarrollado en el hospital La Fe de Valencia. Al evento asistieron, además, el gerente de Xestión Integrada de Santiago, el estradense Luís Verde, y la subdirectora de Calidade e Atención ao Paciente, Estrella López-Pardo, además del jefe de sección de Neonatoloxía Luz Couce y la pediatra Olalla López para recibir premio al mejor Servizo de Neonatoloxía del territorio nacional así como el responsable del servicio de Reumatoloxía del Clínico, Antonio Mera, para recoger la distinción que lo reconoce como el mejor de España en su categoría.

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago obtenía así un triple triunfo absoluto si bien el reconocimiento recibido era mayor ya que también fueron finalistas de esta nueva edición sus servicios de Neurología, Patología Digestiva y Reumatología, reconocidos entre los 5 mejores de España. Los galardonados fueron seleccionados de un total de 850 candidaturas presentadas a 40 galardones en total.

Desde la Xerencia de Atención Integrada de Santiago se recordó ayer que la labor desarrollada por sus profesionales cuenta con una larga tradición de reconocimientos en estos premios. Así, además del galardón obtenido en 2014 por el centro de salud de A Estrada, también vieron reconocido su trabajo como el mejor de España el servicio de Dixestivo (que este año volvió a ser finalista en la categoría Patología Digestiva), Cardiología y Neonatología (que repite galardón, volviendo a proclamarse de nuevo ganador).

Como rezan las bases de los premios BIC, su objetivo es "reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes". La concesión de los galardones se basa en la puntuación que obtienen los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP) que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por hospitales y centros de atención primaria.

El centro de salud de A Estrada y los demás ganadores de esta edición recibieron ayer diplomas acreditativos. También obtienen la prestación de un servicio concebido a modo de herramiento de mejora continua. Asimismo, formarán parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.