La Academia de Seguridade Pública (Agasp)rescata la vocación de escuela judicial con la que nació pero que aparcó hace más de diez años. Ahora, bajo la dirección del director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, se propone recuperar esa vertiente en el que ya se adentró hace meses rubricando un convenio con el Consejo General del Poder Judicial en virtud del que se organizaron algunos cursos para jueces. Pero, ahora, da un paso más y busca ser también el referente gallego en materia de formación de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia de Galicia.

Y precisamente para eso ayer llevó a cabo una experiencia piloto autorizada por el ministerio en la que se dieron cita jueces (de A Coruña, Cambados, Negreira, Ourense, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía), fiscales (de A Coruña, Ourense, Santiago o Verín) y letrados (de A Coruña, Lugo, Pontevedra o Porriño, por ejemplo).

Participaron en la jornada "Técnicas de investigación y afectación de derechos fundamentales. Su regulación legal", coordinada por el fiscal delegado de la Fiscalía Antidroga de Galicia, Fernando Martínez Quiroga. La experiencia contó con ponentes de primer nivel como el fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña Salto, que habló de la investigación penal y la afectación de los derechos fundamentales, sus principios generales y la jurisprudencia; la fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga Paloma Conde-Pumpido García, que se centró en el agente encubierto y las entregas vigiladas; el fiscal delegado de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte Valiente, que abordó los principios rectores para la afectación de esos derechos mediante interceptaciones telemáticas y telefónicas; la magistrada de la Sección Primeira de la Audiencia Provincial de Pontevedra, para tratar la captación y grabación de comunicaciones orales mediante dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de captación de imgen, seguimiento y localización o el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información o los registros remotos sobre equipos informáticos. Al final, hubo una mesa redonda sobre técnicas de investigación policial, la utilidad y la necesidad de estas medidas en la que participaron responsables policiales de Greco Galicia,EDOA, Sistemas y ECO Galicia.