El Centro de Desenvolvemento Agrario de Silleda celebrará su tercera jornada el próximo viernes, día 18, en A Bandeira con la agricultura ecológica como protagonista. La cita será a las 16:00 horas en el Centro Cultural Vista Alegre.

La sesión contará con la participación de tres expertos y será abierta por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña. La primera de las ponencias correrá a cargo de Francisco José Peña Castiñeira, doctor en Farmacia y exprofesor de Higiene y Sanidad Ambiental de la Facultad de Farmacia y de Medicina Preventiva y Social en la de Medicina, ambas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Pionero e impulsor de la salud ambiental, Peña goza de un reconocido prestigio incluso en el ámbito internacional y fue el fundador, entre otros, del Programa Galego de Municipios Saudables e Sostibles. Medio ambiente y salud: El camino hacia una Galicia más saludable y sostenible es el título de la charla que impartirá en A Bandeira.

La ecología aplicada a la agricultura ecológica es el título de la intervención que realizará Xan Neira Seijo, profesor del departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC en la Escuela Politécnica Superior de Lugo y vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Esta entidad, fundada en 1991, cuenta en la actualidad con cerca de 900 asociados, entre empresas, profesores, investigadores, técnicos y consumidores, todos vinculados a la agricultura ecológica.

Cerrará las charlas Javier García Lozano, secretario del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), que disertará acerca de la certificación ecológica en la comunidad.

Será la tercera jornada formativa del Centro Agrario, tras las sesiones sobre las oportunidades que ofrecen productos innovadores y la vuelta al rural en abril y el emprendimiento en el mundo agrario en septiembre. La apuesta ahora es por la agricultura ecológica. "Creemos que se tratan de temas de interés, tanto para los productores y las personas que se dedican al sector primario como para los consumidores, cada vez más preocupados por la calidad de la alimentación", indica el edil de Medio Rural, Jesús Taboada.