La Asociación de Veciños Minas da Brea organiza del 29 de noviembre al 3 de diciembre la Semana Cultural Santa Bárbara con un extenso programa de actividades en el poblado minero de Fontao. Los dos primeros días, el martes 29 y el miércoles 30 de noviembre, serán jornadas de puertas abiertas para todos los escolares que quieran participar.

El jueves 1 de diciembre tendrá lugar, a partir de las 16.00 horas, una charla sobre "juegos y tradición" perteneciente al proyecto The story of me. La jornada finalizará con una sesión de juegos tradicionales para mayores y pequeños, y una merienda, a partir de las 17.00 horas. Al día siguiente, día 2 de diciembre, el programa se iniciará con una charla sobre música y tradición prevista para las 19.00 horas dentro, también, del proyecto The story of me, al que seguirá un taller de percusión con objetos cotidianos impartido por Nerea Fiúza, a las 20.00 horas, y la actuación de las Pandereteiras de Merza, a las 21.00.

Romería

La jornada de clausura de la Semana Cultural Santa Bárbara de Fontao es la más popular de todo el programa y, también, la más extensa en actividades. La X Romaría de Santa Bárbara dará comienzo a las 11.00 horas con un pasacalles a cargo del grupo Nen@s de Fontao. La misa solemne en honor a Santa Bárbara está prevista para las 13.00 horas. A la conclusión de la eucaristía se ha programado la actuación de la Banda Artística de Merza durante la tradicional sesión vermú, que dará comienzo a las 14.00 horas.

Un año más, la habitual "callada" de la romería de Fontao dará comienzo a las 14.30 horas con un menú compuesto por empanada, callos, pan, vino, agua y refrescos, con un precio de 12 euros. El plazo para anotarse finaliza el 1 de diciembre y hay que llamar al 669 848 437 para inscribirse. A partir de las 17.00 horas tendrá lugar el II Concurso de postres de Fontao. Finalizado este certamen la música será la protagonista de la tarde-noche, con el estreno exclusivo de las Pandereteiras de Fontao, a las 17.30 horas, la actuación del grupo Sons da Mina, a las 18.00 horas, y la del dúo Pachi e Montse, a las 19.00 horas. La organización también tiene contratado al pinchadiscos DJ Sanse para que amenice la verbena nocturna en la que no faltarán pinchos gratuitos para los participantes.