Sin avances o al menos sin que éstos trascendiesen finalizó la primera reunión entre los portavoces de los grupos políticos que sustentan el gobierno lalinense y la oposición. En esta junta de portavoces, convocada sobre todo para hablar de los presupuestos de 2017, fue invitado el líder de los populares, José Crespo y el edil no adscrito, Juan José Cruz.

El Partido Popular se limitó a indicar que fue una toma de contacto sin conclusiones relevantes y en la que se aprovechó para hablar de temas como la moción propia sobre la devolución al pleno de competencias que ahora recaen en la junta de gobierno. El ejecutivo emitió un escueto comunicado en el que se aportaron algunas pinceladas de trazo grueso sobre este encuentro. El equipo de Rafael Cuiña considera que, si llegado el momento es necesario ir a una prórroga de los presupuestos de este año, "esto no sería ningún drama, aunque sí supondría una traba para solventar cuestiones como la relación de puestos de trabajo". Con esta declaración de intenciones el grupo de gobierno avisa de que si no hay acuerdo con la oposición se verían abocados a prorrogar los presupuestos. En este sentido y sobre el proceso de regularización del los trabajadores municipales, apostilla que se trata "de un problema heredado de primera magnitud" y cuya solución precisa de la "responsabilidad" y de la "altura de miras de todos los miembros de la corporación". Cuiña, Nicolás González Casares (PSOE), Lara Rodríguez Peña (APAC) y Francisco Vilariño (BNG) recalcaron su voluntad de comenzar a trabajar en las cuentas públicas del próximo ejercicio y ver qué grado de voluntad de entendimiento podría haber con la oposición. Comunicaron a Crespo y a Cruz que se hará una propuesta básica de presupuestos que les será trasladada para que formulen sus opiniones o presenten enmiendas. Este proceso se realizaría de manera previa al debate plenario del documento económico. En esta primera toma de contacto también se trataron aspectos organizativos relacionados con el pleno en cuanto a días de celebración u horarios. Las seiones podrían pasar del último jueves de mes, al viernes.

El ejecutivo local en minoría está obligado a buscar consenso con el principal grupo de la oposición o con el no adscrito en caso de que desee sacar adelante la cuenta para el próximo año. Por el contrario, se vería abocado a trabajar con una cuenta prorrogada. Esta Redacción trató sin éxito de contactar con Cruz para conocer sus impresiones sobre dicha junta de portavoces.