10 de noviembre de 2016
Un millón de euros de aportación de Augas de Galicia

A Estrada y Augas de Galicia mejorarán las traídas de la villa, Tabeirós, Nigoi y Codeseda en tres años

El Concello pide permiso a Fomento para levantar la N-640 a su paso por el cruce de las avenidas de Vigo y de Benito Vigo a fin de ordenar la red en su punto más conflictivo - Baraja prolongar la traída de la villa a Lagartóns

10.11.2016 | 03:23
El Concello pide a Fomento levantar la N-640 para reparar el tramo conflictivo de la red. // Bernabé / Cris M.V.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, da por hecho que a finales de año Concello y Augas de Galicia rubricarán un convenio de colaboración de dos o tres años de duración orientado a definir la cofinanciación de proyectos de vital importancia para el abastecimiento de A Estrada tales como una mejora integral de la vieja red de abastecimiento del casco urbano, la creación de una red que conecte viviendas de las parroquias de Tabeirós y Nigoi con la traída del Umia así como una nueva captación de manantiales en Codeseda para asegurar el suministro de agua también durante el verano. Asimismo, el Concello también está valorando la posibilidad de extender la la traída de la villa hasta Lagartóns en vista de que "parte de los vecinos" de esa parroquia quieren conectarse a la red pública de abastecimiento de la villa.

Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos. Refiriéndose a la reunión que mantuvo a mediados de septiembre con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, el munícipe indicó que da "por hecho" que Augas de Galicia va a destinar un millón de euros a proyectos estradenses de esa índole. Aunque esa sea la aportación global, previsiblemente A Estrada tendrá que ir presentando cada proyecto poco a poco, por separado.

| Casco urbano. El Concello ya ha definido un plan de etapas, que ya se ha iniciado con la obtención de desdoblar la traída desde los depósitos de Penerada hasta la Avenida de Vigo (obra iniciada la pasada semana) acometiendo después la construcción de un anillo de seguridad en el entorno de la avenida de Vigo y Benito Vigo. Estas dos primeras fases, cifradas en 360.000 euros financiados por el Concello con fondos propios y un plan provincial, buscan solventar las continuas roturas de la traída y los consiguientes cortes de suministro a toda la villa. Y es precisamente en la confluencia de las avenidas de Vigo y Benito Vigo -el punto de entrada de la red de abastecimiento a toda la villa- donde se halla la zona más conflictiva de toda la traída. No existen planos de las tuberías allí radicadas y el Concello quiere poner orden en el caos de canalizaciones que cruzan bajo la carretera nacional N-640 a su paso por la villa. Por eso, ya le ha pedido permiso a Fomento para levantar la carretera -delante del Mesón de A Estrada- a fin de limpiar y ordenar la red para garantizar que nunca más vuelve a haber problemas en ese ámbito. En el contacto mantenido al respecto, Fomento mostró su disposición a permitir trabajar bajo la nacional con un topo pero A Estrada demanda realizar una especie de radiografía de la red a cielo abierto y, acto seguido, acometer una nueva canalización que ponga fin a los continuos problemas en ese ámbito de una vez por todas. Para hacerlo, Fomento le pidió más datos que A Estrada aportará en los próximos días. Para evitar que la actuación prevista perjudique a los usuarios de la N-640 se plantearía trabajar en el terreno que ahora ocupa un carril y derivar el tráfico por el otro. Además, el gobierno pretende impulsar otras actuaciones sobre la red existente: identificando los tramos de la red de fibrocemento para sustituirlos, localizando los tramos estrangulados para eliminarlos e identificando puntos con excesiva presión para eliminarlos instalando válvulas reductoras. A mayores, pretende diseñar una nueva red, construyendo nuevos puntos de cruce de la avenida de Santiago (los actuales son insuficientes y cuando fallan causan graves cortes de suministro), acometiendo la sectorización de la red y dotando a la traída de un by-pass que permita la conexión directa de la traída del Umia con la red de abastecimiento, prescindiendo del depósito de Penerada, pudiendo usarse para la realización de operaciones de mejora del depósito. Este sería otro de los objetivos del plan de etapas. Se trataría de simplificar los procesos de tratamiento y de limpieza, entre otros.

| Tabeirós. El alcalde exaltó ayer el "magnífico trabajo" del alcalde de barrio al recabar en un par de reuniones el compromiso por escrito de 103 viviendas de la parroquia interesadas en conectarse a la traída del Umia. Ya está hecha la identificación de cada vivienda y propietario así como su compromiso de conectarse a la red. Estos datos se vuelcan en la planimetría para que los técnicos municipales puedan diseñar por dónde debe discurrir la red elaborando el correspondiente proyecto.

| Nigoi. Su proyecto está menos avanzado que el de Tabeirós si bien no se descarta que la conexión de esta parroquia se haga conjuntamente con la de la otra. También existe interés vecinal por engancharse a la traída del Umia.

| Codeseda. Ya dispone de traída pública pero se pretende acometer la captación de nuevos manantiales para garantizar que haya suministro los 12 meses del año sin tener que desplazar camiones de Emerxencias a rellenar el depósito, como ocurre cada verano.

| Lagartóns. Parte de los vecinos están interesados en tener traída pública. El Concello está valorando la posibilidad de ampliar hasta allí la red del casco urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Imagen de un partido anterior de las Irmandinhas.
Cara y cruz para el Irmandinhos A Estrada

Cara y cruz para el Irmandinhos A Estrada

El equipo femenino venció en el feudo del Mecas y el Braithreachas perdió con el Keltoi Vigo

Los juveniles del EDM A Estrada derrotan al Rosalía de Castro

Los juveniles del EDM A Estrada derrotan al Rosalía de Castro

Cara y cruz para los dos equipos alevines estradenses en sus partidos

El Atletismo A Estrada clasifica a siete atletas para el Campeonato Gallego de base

El Atletismo A Estrada clasifica a siete atletas para el Campeonato Gallego de base

Los estradenses consiguieron buenas marcas en las pistas de atletismo de Balaídos

Miguel Otero acaricia la mínima para el Campeonato de España

Miguel Otero acaricia la mínima para el Campeonato de España

Los atletas del Club Deportivo San Paio se repartieron por diferentes competiciones

El Estradense aprueba el examen

El Estradense aprueba el examen

Refuerza su candidatura tras vencer por primera vez a uno de los cuatro primeros

El Bádminton A Estrada logra cuatro metales en el máster de Collado Villalba

El Bádminton A Estrada logra cuatro metales en el máster de Collado Villalba

El Club Bádminton A Estrada firmó una destacada actuación en el máster para categorías Sub 13 y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Cambio circulatorio en calles de A Estrada

Cinco vías modifican la ordenación del tráfico desde mañana

Dos heridos leves en un choque lateral en la rotonda García Sánchez de Lalín

Dos heridos leves en un choque lateral en la rotonda García Sánchez de Lalín

Los heridos fueron atendidos en el lugar del siniestro por el 061

Un invierno sin cantar bajo la lluvia

Un invierno sin cantar bajo la lluvia

La falta de precipitaciones minimiza el caudal de los ríos, pero por ahora no se restringe el...

"Hay que pensar en conectar con lugares vecinos"

-El proyecto de "Roteiros de Lalín" debería tener un largo recorrido, ¿no le parece?-El futuro...

José Luis Rodríguez Jácome: "Lo más bonito de la ruta no es llegar al destino, es saber disfrutar del camino"

José Luis Rodríguez Jácome: "Lo más bonito de la ruta no es llegar al destino, es saber disfrutar del camino"

"En las inscripciones notamos que cada vez viene más gente de fuera, de la costa"

Enlaces recomendados: Premios Cine