10 de noviembre de 2016
Un millón de euros de aportación de Augas de Galicia

A Estrada y Augas de Galicia mejorarán las traídas de la villa, Tabeirós, Nigoi y Codeseda en tres años

El Concello pide permiso a Fomento para levantar la N-640 a su paso por el cruce de las avenidas de Vigo y de Benito Vigo a fin de ordenar la red en su punto más conflictivo - Baraja prolongar la traída de la villa a Lagartóns

10.11.2016 | 03:23
El Concello pide a Fomento levantar la N-640 para reparar el tramo conflictivo de la red. // Bernabé / Cris M.V.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, da por hecho que a finales de año Concello y Augas de Galicia rubricarán un convenio de colaboración de dos o tres años de duración orientado a definir la cofinanciación de proyectos de vital importancia para el abastecimiento de A Estrada tales como una mejora integral de la vieja red de abastecimiento del casco urbano, la creación de una red que conecte viviendas de las parroquias de Tabeirós y Nigoi con la traída del Umia así como una nueva captación de manantiales en Codeseda para asegurar el suministro de agua también durante el verano. Asimismo, el Concello también está valorando la posibilidad de extender la la traída de la villa hasta Lagartóns en vista de que "parte de los vecinos" de esa parroquia quieren conectarse a la red pública de abastecimiento de la villa.

Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos. Refiriéndose a la reunión que mantuvo a mediados de septiembre con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, el munícipe indicó que da "por hecho" que Augas de Galicia va a destinar un millón de euros a proyectos estradenses de esa índole. Aunque esa sea la aportación global, previsiblemente A Estrada tendrá que ir presentando cada proyecto poco a poco, por separado.

| Casco urbano. El Concello ya ha definido un plan de etapas, que ya se ha iniciado con la obtención de desdoblar la traída desde los depósitos de Penerada hasta la Avenida de Vigo (obra iniciada la pasada semana) acometiendo después la construcción de un anillo de seguridad en el entorno de la avenida de Vigo y Benito Vigo. Estas dos primeras fases, cifradas en 360.000 euros financiados por el Concello con fondos propios y un plan provincial, buscan solventar las continuas roturas de la traída y los consiguientes cortes de suministro a toda la villa. Y es precisamente en la confluencia de las avenidas de Vigo y Benito Vigo -el punto de entrada de la red de abastecimiento a toda la villa- donde se halla la zona más conflictiva de toda la traída. No existen planos de las tuberías allí radicadas y el Concello quiere poner orden en el caos de canalizaciones que cruzan bajo la carretera nacional N-640 a su paso por la villa. Por eso, ya le ha pedido permiso a Fomento para levantar la carretera -delante del Mesón de A Estrada- a fin de limpiar y ordenar la red para garantizar que nunca más vuelve a haber problemas en ese ámbito. En el contacto mantenido al respecto, Fomento mostró su disposición a permitir trabajar bajo la nacional con un topo pero A Estrada demanda realizar una especie de radiografía de la red a cielo abierto y, acto seguido, acometer una nueva canalización que ponga fin a los continuos problemas en ese ámbito de una vez por todas. Para hacerlo, Fomento le pidió más datos que A Estrada aportará en los próximos días. Para evitar que la actuación prevista perjudique a los usuarios de la N-640 se plantearía trabajar en el terreno que ahora ocupa un carril y derivar el tráfico por el otro. Además, el gobierno pretende impulsar otras actuaciones sobre la red existente: identificando los tramos de la red de fibrocemento para sustituirlos, localizando los tramos estrangulados para eliminarlos e identificando puntos con excesiva presión para eliminarlos instalando válvulas reductoras. A mayores, pretende diseñar una nueva red, construyendo nuevos puntos de cruce de la avenida de Santiago (los actuales son insuficientes y cuando fallan causan graves cortes de suministro), acometiendo la sectorización de la red y dotando a la traída de un by-pass que permita la conexión directa de la traída del Umia con la red de abastecimiento, prescindiendo del depósito de Penerada, pudiendo usarse para la realización de operaciones de mejora del depósito. Este sería otro de los objetivos del plan de etapas. Se trataría de simplificar los procesos de tratamiento y de limpieza, entre otros.

| Tabeirós. El alcalde exaltó ayer el "magnífico trabajo" del alcalde de barrio al recabar en un par de reuniones el compromiso por escrito de 103 viviendas de la parroquia interesadas en conectarse a la traída del Umia. Ya está hecha la identificación de cada vivienda y propietario así como su compromiso de conectarse a la red. Estos datos se vuelcan en la planimetría para que los técnicos municipales puedan diseñar por dónde debe discurrir la red elaborando el correspondiente proyecto.

| Nigoi. Su proyecto está menos avanzado que el de Tabeirós si bien no se descarta que la conexión de esta parroquia se haga conjuntamente con la de la otra. También existe interés vecinal por engancharse a la traída del Umia.

| Codeseda. Ya dispone de traída pública pero se pretende acometer la captación de nuevos manantiales para garantizar que haya suministro los 12 meses del año sin tener que desplazar camiones de Emerxencias a rellenar el depósito, como ocurre cada verano.

| Lagartóns. Parte de los vecinos están interesados en tener traída pública. El Concello está valorando la posibilidad de ampliar hasta allí la red del casco urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

Brais Calvo, Colón y Juanín fueron los autores de los tantos de los de Gelucho frente a un...

El Lalinense se abona a la victoria

El Lalinense se abona a la victoria

Los de Milucho ganan por séptima vez consecutiva tras un buen partido frente al Bueu

El Coreti derrota al Campus Ourense

El Coreti derrota al Campus Ourense

Rocío y Mariana en dos ocasiones, y María, hicieron los ensayos

El Estudiantil juega en O Saviñao ante uno de los rivales directos de la tabla

El Estudiantil juega en O Saviñao ante uno de los rivales directos de la tabla

Gorka y Juanín forman parte de la convocatoria de Gelucho frente al Atlético Escairón

El Estradense se mide contra un ´gallito´

El Estradense se mide contra un ´gallito´

Pablo, Astray, Guti y Buchi no viajan hasta Valladares, donde Javicho es seria duda

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Silleda y Canéjan, pueblos hermanos en 2017

Silleda y Canéjan, pueblos hermanos en 2017

Los alcaldes de ambas localidades firman el acuerdo previo que los hermanará el año que viene - Es...

Motor Classic y los anticuarios cierran con ´éxito rotundo´ el calendario ferial

Motor Classic y los anticuarios cierran con ´éxito rotundo´ el calendario ferial

El 65% de los encuestados asegura haber hecho alguna compra este fin de semana en la doble cita...

Realizan obras de mejora en la Escola Infantil Municipal

Realizan obras de mejora en la Escola Infantil Municipal

El Concello de A Estrada se encuentra estos días efectuando algunas de las obras y dotaciones...

Cercio conmemora a Varla Buxán en su ciclo cultural

Cercio conmemora a Varla Buxán en su ciclo cultural

| Cercio finalizó el ciclo cultural con un acto de conmemoración al fallecimiento del escritor y...

Obras con penitencia de purgatorio

Obras con penitencia de purgatorio

Os traballos nunha pista da Veiga afectan ao entorno do único peto de ánimas que hai en Lalín...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine