Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deza y Tabeirós hacen los deberes

Las tareas escolares fuera de las aulas no suscitan conflicto entre los progenitores de las comarcas -Las Anpas informan de la huelga de deberes pero sin recibir quejas de socios

Actividad extraescolar en el CEIP Xesús Golmar de Lalín, en imagen de archivo. // Bernabé/Javier Lalín

No hace falta retar en duelo a la memoria para recordar la sensación de tener una lista de deberes como inseparable compañera de merienda. El bocadillo de chorizo -o de Nocilla en los días de fortuna- ha sido para muchas generaciones de escolares el encargado de hacer más llevaderos los problemas de Matemáticas o los famosos análisis sintácticos de Lengua. Los deberes eran antes tan propios de los tiempos de pupitre como las esperadas vacaciones de verano. Sin embargo, las tareas de los escolares fuera del horario lectivo están ahora en pleno debate. Las asociaciones de madres y padres de los alumnos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes han asumido, en términos generales, una labor informativa sobre la huelga convocada contra los deberes por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) aunque la mayor parte de los colectivos reconocen que en los centros de la zona estas tareas no suscitan demasiadas quejas.

En Deza, las Anpas restan importancia al suscitado debate. En la mayoría de asociaciones consultadas por esta Redacción no se han postulado de una forma clara contra un bando u otro. Desde la ANPA del CEIP Xesús Golmar afirman que no se ha realizado ningún tipo de reunión para adoptar una postura oficial y, además, aseguran que no van a seguir la convocatoria de la huelga puesto que no se ha recibido, por ahora, ninguna queja desde los padres de los alumnos. Aunque tampoco se ha puesto encima de la mesa en las asociaciones de madres y padres del colegio de Vilatuxe o del de Xoaquín Loriga de Prado. Por su parte José Seixo, del colectivo de Vilatuxe asegura que el debate no existe en el colegio ya que "los alumnos, al ser menos por clase, tienen un tiempo dedicado a hacer los deberes en la escuela". Por su parte Estefanía López del ANPA del CEIP de Prado, explica que tampoco tiene debate, pero dice que no están a favor de los pequeños se pasen dos horas a mayores del horario lectivo haciendo tareas.

Mª Carmen Silva, vicepresidenta de la Asociación de Nais e Pais de alumnos de Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces, sostiene que "no se habló del tema en conjunto, cada uno tiene su parecer como padre y lo habla con el tutor". Al igual que en el CEIP de Agolada y el colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira.

De los colectivos cuestionados, el ANPA del CEIP Varela Buxán de Cercio es el que más claro lo tienen, Ana Varela, su presidenta afirma que "no se seguirá la huelga de deberes porque esa no es la solución. Para arreglar el problema hay que utilizar el consenso y el diálogo con los profesores". Varela hace referencia al modelo educativo finlandés, donde los niños pasan haciendo los deberes unas tres horas de media, mientras que en España más de seis.

En Tabeirós-Terra de Montes, el debate abierto en torno a las tareas escolares no está muy instalado en el seno de las Anpas. Desde la Asociación de Nais e Pais de Alumnos del colegio Pérez Viondi se explica que la postura del colectivo pasa por informar a los socios de la huelga convocada por Ceapa, reconociendo que la cuestión no está generando una preocupación excesiva entre las familias del centro. En este sentido, se indica que los problemas con los deberes y los controles tiende a abordarlos cada padre o madre con los tutores de sus hijos, sin que el asunto haya surgido, por ejemplo, en las sesiones del Consello Escolar.

Desde la ANPA Picariños de Figueiroa se indica que ninguna familia se puso en contacto con la asociación por esta cuestión ni nadie pidió que la ANPA se postulase oficialmente sobre ella. Es por ello que la entidad no tiene constancia de que exista controversia o conflicto con respecto a las tareas que se encargan a los alumnos para elaborar en casa a diario o durante los fines de semana.

"No hay ese problema en nuestro colegio", se indica desde la ANPA Alecrín de O Foxo. Aseguran desde el colectivo que en el centro no se sobrecarga a los niños con tareas para realizar fuera del horario escolar, de tal manera que la asociación no tiene constancia de quejas de los padres al respecto. "Si hubiese sobrecarga lo sabríamos", apuntan. Explican, además, que en varios cursos se aplica el sistema de que cada profesor anote las tareas encargadas en un lugar visible, de manera que todos los docentes son conscientes de los deberes que tendrán los niños.

La asociación de padres y madres del colegio San Xoán Bautista de Cerdedo tampoco tenía ayer constancia de que existiesen quejas por los deberes que encargan a los alumnos los profesores que forman parte del centro educativo.

Compartir el artículo

stats