Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de ampliación del IES Laxeiro está pendiente de la licencia municipal

El inicio de las obras está supeditado al permiso del Ayuntamiento -Casares afirma que son "detalles menores" -El Concello debe recibir las correcciones del proyecto técnico

Alumnos en un patio interior del instituto. // Bernabé/Javier Lalín

Las obras de ampliación del IES Laxeiro de Lalín no tienen fecha. El proyecto, que acaba de ser adjudicado por la Consellería de Educación, carece de licencia municipal y por tanto esta es condición indispensable para que los trabajos comiencen a ejecutarse. El departamento de Urbanismo, que dirige Nicolás González Casares, desvela que técnicos municipales detectaron deficiencias en la redacción del proyecto de ejecución, que deberá ser revisado y remitido de nuevo al Concello para que obtenga el visto bueno definitivo.

Casares afirma que la solicitud de la licencia de Obra llegó al consistorio a finales del pasado verano y que técnicos del área de Urbanismo se pusieron con él y en su informe advirtieron de la necesidad de plantear una serie de modificaciones que, en ningún caso serían ni mucho menos insalvables. Según el teniente de alcalde se trata de "detalles técnicos menores", pero que de todas formas deben ser solventados para que el Concello otorgue la preceptiva licencia. González Casares explica que hace entre dos semanas y un mes el proyecto técnico fue supervisado y, tras fijar los cambios necesarios, se contactó con la empresa responsable de la ejecución del proyecto para requerirle las citadas modificaciones. Desde entonces, asevera el concejal, no ha habido respuesta. De todas formas, entiende que este proceso debería desbloquearse en breve, además de reiterar que la ampliación del instituto Laxeiro son, como otras actuaciones de las administraciones públicas, prioridades para Urbanismo. Es decir, este departamento trata de agilizar lo máximo posible, por estrategia de gobierno, aquellas iniciativas que o bien sean impulsadas por instituciones públicas o las que conlleven la creación de puestos de trabajo. "Se miró todo al detalle y las correcciones, sin ser demasiado exigentes, son necesarias". La ampliación del Laxeiro, además de su rentabilidad social y mejorar las condiciones de la comunidad educativa, reportará al Concello ingresos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Cultura firmó el pasado viernes la adjudicación de los trabajos por un importe de 290.411 euros. La empresa Construcciones Delfín Ferreiro Rodríguez SL es la encargada de llevar a cabo los trabajos, que tienen un plazo de ejecución estimado de tres meses. Además de ganar espacio, en el Laxeiro se habilitará el primer vivero de empresas de los centros educativos dezanos.

Compartir el artículo

stats