08 de noviembre de 2016

A Estrada estrena base de Emerxencias para atender a 60.000 personas de ocho concellos

Xunta y Concello invierten 300.000 euros en crear sus 800 m2 - El vicepresidente de la Xunta certifica que A Estrada es hoy y se afianzará en pocos meses como "capital de las emergencias de Galicia" por "méritos propios"

08.11.2016 | 12:22
López, Almuiña, Rueda y Villanueva, ayer, dirigiéndose hacia la nueva central de Emerxencias de A Estrada ante voluntarios y miembros del Servizo de Emerxencias. // Xoán Álvarez

A Estrada estrenó ayer la nueva base de su Servizo de Emerxencias, fruto de un proyecto que -según el alcalde José López- trasciende el "ámbito local" y "el cortoplacismo" y apuesta por la cooperación entre administraciones en materia de emergencias. Así, los 300.000 euros que Xunta y Concello invirtieron en remodelar los 800 metros cuadrados del viejo Centro Comarcal de Tabeirós-Montes radicado en Toedo redundarán en dotar de unas instalaciones adecuadas a un equipo humano muy profesional que suma más de 2.500 intervenciones al año. No en vano, brinda atención a las más de 60.000 personas que residen en los 850 kilómetros cuadrados de 8 concellos del área de influencia del Servizo de Emerxencias de A Estrada. Su nueva base acogerá a los 40 profesionales del Servizo de Emerxencias de A Estrada (formado por 9 integrantes del Servizo Municipal de Protección Civil y 10 del Grupo de Emerxencias Supramunicipal) así como los miembros del servicio de incendios forestales que cada año convenia el Concello con la Consellería de Medio Rural.

El acto inaugural se convirtió ayer, de facto, en un reconocimiento a quienes sentaron las bases del actual servicio y también a quienes hicieron posible la nueva base. Entre los últimos, el alcalde destacó al vicepresidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, y al actual delegado del Gobierno y exdirector xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, promotores de "este ilusionante proyecto" en sus inicios.

Ambos refrendaron las palabras de López acerca del "ímpetu" y del "trabajo" de una agrupación -la de Protección Civil de A Estrada- cuya "ilusión, esperanza" e "inquietud por prestar un servicio público" de calidad hizo posible que hoy A Estrada "sea un referente a nivel gallego" y "en pocos meses a nivel nacional en materia de emergencias". López también quiso agradecerle personalmente al conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, la labor del personal técnico del servizo de Urxencias Sanitarias 061 y su "trabajo" para hacer posible la construcción del nuevo centro de salud de A Estrada. A mayores, López exaltó el "trabajo extraordinario" del director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor y subrayó el "compromiso especial" de Rueda con la planificación en 2009 de las mejoras que era necesario acometer en Galicia en emergencias para mejorar la prestación del servicio a la ciudadanía.

Y ello redundará en afianzar aun más a A Estrada como "capital de las emergencias de Galicia", tal y como dijo primero el munícipe y refrendó luego Rueda, considerando que al municipio "nadie le regaló nada" sino que "lo tiene ganado por méritos propios". Tiene "gente preparada, formada" y "medios adecuados" y "por eso se instaló aquí en su día la Agasp y decidimos traer lo que -cuando el año que viene entre completamente en funcionamiento- va a ser un centro de referencia de gestión de las emergencias en toda España". Lo será "por el edificio" (sito junto a la Agasp), "por los medios", por su "tecnología" y por "los profesionales" de 112, 061 y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajarán coordinados en ese nuevo centro operativo de las emergencias de Galicia, que estará "totalmente operativo" en un año.

Hará su labor de coordinación a través de la Axega, cuyo gerente asistió ayer al acto inaugural, al igual que la secretaria territorial de la Xunta, Ana Ortiz; el alférez jefe del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Lalín, el recién incorporado Antonio Rodríguez Cid; el brigada de la Bemerita de A Estrada, Juan Rolán Carrajo; el jefe de la Policía Local de A Estrada, el inspector José Luis Loureiro; el jefe del Parque de Bombeiros de Deza-Tabeirós-Montes, Paco Baliño; o el coordinador de Protección Civil de Lalín, Víctor Blanco.

Este -aunque admite que a las instalaciones de su agrupación también les haría "muchísima falta" una "mano" en cuestiones tales como los baños- se alegró ayer de que Emerxencias de A Estrada tenga unas instalaciones que sus miembros "se ganaron a pulso" con su "importantísimo trabajo".Fue un elogio más que sumar a los que López, Rueda y Villanueva realizaron en los discursos al coordinador de Emerxencias, Carlos Faílde, y a los efectivos de GES y Protección Civil de A Estrada así como a quienes sentaron las bases del servicio y ayer estaban presentes en la inauguración de su nueva sede: los fundadores Manuel Somoza (presidente de Protección Civil durante muchos años), Manuel Ángel Soutelo y Chus Fernández Bascuas así como el exalcalde Ramón Campos Durán. El delegado del Gobierno se deshizo en elogios hacia un "grupo muy comprometido" que empezó con pocos medios y se fue consolidando" hasta ser "hoy un referente" provincial, autonómico y nacional. Especial hincapié hizo en la labor de su grupo de perros de rescate, "reconocido a nivel nacional e internacional" , hablando de él en presente, ajeno a la polémica suscitada por la dimisión de sus integrantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Un ourensano herido en Lalín tras un accidente de moto

Un ourensano herido en Lalín tras un accidente de moto

El hombre perdió el control del vehículo en la rotonda ubicada en la Rolda Norte, junto a la...

Lalín se entrega al cocido

Lalín se entrega al cocido

Roberto Vilar fue el encargado de dar el pregón en esta 49ª edición de la Feira do Cocido

Lamela da el pistoletazo de salida al Carnaval

Lamela da el pistoletazo de salida al Carnaval

Se entregaron 400 euros en premios para las tres categorías participantes

María del Rosario Bárbara León Benítez (Charo Navaza): "Mi marido y yo estuvimos cinco años escribiéndonos antes de conocernos"

María del Rosario Bárbara León Benítez (Charo Navaza): "Mi marido y yo estuvimos cinco años escribiéndonos antes de conocernos"

"En Madrid yo me tomaba de joven un café en cualquier sitio, cuando llegué a Lalín entré en el...

"La pastelería es una ciencia exacta; pesado y medido, y también conocer bien el producto con el que trabajas"

-Desde luego, si por algo es conocida la Pastelería Navaza es por sus helados y por sus pastas....

Enlaces recomendados: Premios Cine