07 de noviembre de 2016

El teléfono enmudece en Benito Vigo

La que fue sede del servicio municipal de Emerxencias en los últimos 23 años cierra sus puertas en el día en que esta unidad estrena su nueva base operativa en Toedo

07.11.2016 | 02:08
La base de Emerxencias en Benito Vigo vivió ayer su última jornada. // Bernabé/Adrián Rei

El teléfono ha marcado el ritmo de esta central desde que abrió sus puertas, hace ya 23 años. Su sonido se traduce en una alerta y, muy posiblemente, en una salida de los efectivos para prestar ayuda allá donde se los necesite. El de ayer fue el último día de esta base operativa. Emerxencias se traslada hoy definitivamente a las instalaciones preparadas en Toedo. La mudanza está prácticamente ultimada para que el servicio esté cómodo en su nuevo hogar.

Fue su casa durante 23 años. Algunos habrán pasado en ella menos tiempo pero otros podrán recordar el primer día de servicio en la que hasta hoy ha sido la sede del servicio municipal de Emerxencias de A Estrada. Quienes ayer tenían turno de 24 horas en esta unidad vivieron su último día en las instalaciones de la avenida Benito Vigo. Desde hoy, y de manera especial desde esta tarde, cuando una relativa tranquilidad sustituya al revuelo de la inauguración, la central funcionará en la nueva base de Toedo.

Los trabajadores de Protección Civil y del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) que tuvieron libre el fin de semana ya pasaron a vaciar su taquilla, retirando todo el material que les hará falta en la nueva central. Sin perder de vista el trabajo del día a día en esta unidad, todo momento libre se empleó en las últimas horas en rematar la mudanza, tratando de que todo lo necesario esté desde la presente jornada en Toedo, si bien algún material se irá trasladando todavía en los próximos días hasta completar el traslado.

Este valorado servicio municipal se asentó en el Edificio de Usos Múltiples de A Estrada, al pie de la avenida Benito Vigo, en el año 1993. Su número de efectivos se ha incrementado notablemente en estos 23 años y también el material de que dispone la entidad. Sin embargo, el espacio ha sido siempre el mismo. A los nueve trabajadores de Protección Civil se sumaron hace unos años los 10 que pertenecen al GES. A mayores, a este mismo centro de trabajo se incorporan cada verano los integrantes de los equipos de prevención y extinción de incendios, de tal manera que el número de efectivos que comparten esta central se aproxima durante unos meses al año a la treintena.

Aunque toda mudanza acostumbra a ser engorrosa, las características del servicio jugaban en este caso a favor. Y es que la unidad estaba lista para efectuar un traslado operativo inmediato, prácticamente sin necesidad de sacar ni la primera caja de cartón. Y es que el material para que estos equipos puedan actuar ante las emergencias cotidianas está ya todo incorporado en los vehículos. Son artículos que estos trabajadores utilizan de manera habitual cuando tienen una salida para un traslado en ambulancia, un incendio urbano o un accidente con excarceración, por ejemplo.

Además, cada integrante de Emerxencias habrá de llevarse consigo su Equipo de Protección Individual (EPI). Hasta la nueva base se movilizó ya la documentación -que ya fue incorporada al archivo de las nuevas instalaciones- y también se trasladará material que no se emplea con tanta frecuencia, caso de las bombas de achique de gran caudal, el material sanitario previsto para grandes accidentes, material sanitario de almacén, compresores de botellas de aire comprimido o botellas de oxígeno, así como otros artículos de repuesto.

Siempre que se cierra la puerta a un primer hogar la ilusión por la nueva etapa termina empañándose de cierta nostalgia. Algunos la sentirán hoy, cuando toque estrenar unas dependencias que, a fuerza de pasar en ellas turnos de 24 horas, terminarán convirtiéndose en una segunda casa. Aunque la morriña pueda aparecer, el cambio se promete sustancial. No en vano los alrededor de 250 metros cuadrados con que contaba la unidad se elevarán hasta superar los 600 en Toedo.

El nuevo hogar de Emerxencias de A Estrada se inaugurará esta mañana, a las 11.00 horas. El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, acudirá acompañado por el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto y por la secretaria territorial de la Xunta, Ana Ortiz. Una representación del gobierno local acudirá también a estrenar estas nuevas dependencias. En la que fue la sede de este servicio durante más de dos décadas el teléfono que marca el ritmo de esta central enmudecerá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Vanesa Insaurralde sube al podio en la XII Carreira de Vedra

Vanesa Insaurralde sube al podio en la XII Carreira de Vedra

Los escolares de la Escola Atletismo Deza consiguen siete trofeos en la competición

El salto del bádminton estradense

El salto del bádminton estradense

Ana Carbón y Miguel Sanluis se sitúan en el puesto 24 y 27 del ranking continental tras la apuesta...

El Estudiantil presenta a Juanín y Gorka

El Estudiantil presenta a Juanín y Gorka

Los jóvenes jugadores llegan desde Compostela y Barbadás

El CNS A Estrada vence en la zona sur de la Liga Gallega de Salvamento

El CNS A Estrada vence en la zona sur de la Liga Gallega de Salvamento

Su categorías inferiores fueron además terceras en la clasificación general.

Galicia lleva a tres lalinenses al Campeonato de España

Galicia lleva a tres lalinenses al Campeonato de España

La Selección Gallega cadete ha convocado a tres jugadores del Balonmán Lalín para disputar el...

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

El IES Marco do Camballón se lleva una plata en el Galicia Skills

El IES Marco do Camballón se lleva una plata en el Galicia Skills

El alumno David Pazo Amil consiguió la segunda posición en la especialidad de soldadura

A Estrada y Forcarei recibirán más de 2 millones del Plan Concellos 2017

El municipio estradense ve reducida su aportación y el forcaricense la incrementa

El salón de vehículos clásicos de A Estrada reúne a un centenar de coches y motos

El salón de vehículos clásicos de A Estrada reúne a un centenar de coches y motos

Abre sus puertas junto a la Feira de Antigüidades e Artesanía

Un pizza pedida en Chicago y servida en A Estrada

Un pizza pedida en Chicago y servida en A Estrada

El responsable del Lagar de Ribela, Jesús Armenteros, cruzó el Atlántico para acudir al evento...

Xosé Antonio Touriñán Rodríguez: ´Somos de beber, pero máis de papar´

Xosé Antonio Touriñán Rodríguez: ´Somos de beber, pero máis de papar´

"Nun porco podes sacar punta dende a punta do rabo ata a punta do fouciño"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine