Impulsores de la recogida vecinal de firmas que pide efectivos de emergencias propios para Terra de Montes criticaron "que se deje en manos de voluntarios de Protección Civil" la cobertura de las emergencias que puedan surgir en el territorio del nuevo Cerdedo-Cotobade. Lo hacen después de que trascendiese que se están captando voluntarios para una segunda base de Protección Civil para el municipio resultante de la fusión de estos dos concellos pontevedreses. Los impulsares de esta recogida de rúbricas quisieron "dar las gracias a la Xunta, la Diputación y a los alcaldes" por "que se deje en manos de voluntarios de Protección Civil para que se enfrenten en primera línea a las emergencias para atender las 24 horas y los 365 días del año". "Supuestamente ustedes y sus familias residen en ciudades con todos los servicios disponibles, con un tiempo de espera corto de respuesta en caso de emergencias o, en su defecto, urgencias médicas", apuntan.

Aprovecharon asimismo la ocasión para criticar que el GES de A Estrada pase a ubicarse desde hoy en el polígono industrial de Toedo, "y así aumentar la distancia para atender a los ayuntamientos de Forcarei y Cerdedo-Cotobade, al igual que pasa con el incremento del tiempo de respuesta para urgencias médicas".

"Lo más triste es que esta situación tiene tendencia a empobrecer a los vecinos en su calidad de vida y en su seguridad. Los ciudadanos tienen derecho a tener los efectivos de emergencia a un tiempo de respuesta corto para que sus secuelas en caso de accidente no sean muy graves y las instituciones el deber de dar esos medios de calidad a los ciudadanos", señalan quienes reclaman efectivos de emergencias propios para Terra de Montes. "Les volvemos a recordar a las administraciones y a los dirigentes de estos ayuntamientos que con la seguridad de los ciudadanos no se juega", añaden.

Estos ciudadanos lograron recabar más de 7.660 firmas a través de la plataforma change.org para que Terra de Montes cuente con un efectivos de emergencias propios así como con una ambulancia asistencial permanente en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo.