El Auditorio Manuel Dopazo acogió ayer una gala para estrenar las obras y las nuevas dotaciones con las que se mejora esta infraestructura cultural dezana. Bajo el nombre de Revolta se celebró un espectáculo en el que estuvieron implicados todos los grupos y colectivos culturales de A Bandeira, con montaje de Juan Collazo.

La Banda Recreativa y Cultural de Bandeira; los grupos de música y baile tradicional Xirandola y Fortín da Pomba; el Coro Vales Mahía, el grupo de teatro Medias Verdes y el grupo de rock punk Kona ke te fixo desfilaron por el escenario del auditorio Dopazo, donde en los últimos meses se acometieron distintas obras de optimización. Además de presenciar dicho espectáculo todas las personas que se acercaron hasta el auditorio pudieron también visitar las aulas para ver las mejoras realizadas.

Además de las actuaciones que abarcaron desde dotaciones técnicas a accesibilidad, todas ellas confinadas por el Concello y la Consellería de Cultura, también se llevaron a cabo otras mejoras en las propias aulas del recinto. En cuanto a la primera de la obras, con un presupuesto de casi 12.000 euros, se procedió a la dotación de equipo de sonido y de iluminación y a la realización de acometidas para perfeccionar la accesibilidad al auditorio. Así, se habilitó un aseo adaptado en el hall del edificio, y se instaló una rampa en la parte frontal, además de un ascensor para acceder al escenario.

Por otra parte, el Concello de Silleda procedió a pintar todas las aulas del centro donde se ubica la sección de Bandeira de la Escola Municipal de Música y a la colocación de cortinas en todas las dependencias. La Xunta y el Concello firmaron un convenio de colaboración para el acondicionamiento y mejora del centro cultural Vista Alegre de A Bandeira, otro de los referentes en la dinamización social y cultural para el conjunto de la comarca. Con esta actuación se intenta dar respuesta al acondicionamiento y equipamiento realizado con la finalidad de satisfacer las necesidades que, en materia sociocultural tienen los habitantes de Trasdeza. Enmarcados en este convenio la Consellería participa en la rehabilitación de la segunda planta con una ayuda de 21.780 euros que permitirá su completa puesta en funcionamiento.