06 de noviembre de 2016

El gobierno de Silleda resalta que el recibo de la contribución bajó este año un 11%

El alcalde señala que la presión fiscal se reduce al aplicar un tipo impositivo del 0,53 y no el 0,60 -Alega que las políticas de ahorro realizadas permiten ir a una rebaja de tributos

06.11.2016 | 03:17
Un grupo de inmuebles en una aldea silledense. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno municipal de Silleda asegura que los vecinos han pagado este año un 11% menos en el recibo de la contribución y que aplicar una presión fiscal más baja es posible por las políticas de ahorro puestas en marcha por el ejecutivo presidido por Manuel Cuiña Fernández. En estos términos se manifiesta el munícipe trasdezano, que alude al encauzamiento de la contabilidad municipal que se está viendo reflejado en los presupuestos y liquidaciones de los últimos años.

Por ello, el máximo representante del gobierno silledense resalta la rebaja en este año fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además de incidir en que los vecinos pagaron en este ejercicio un 11% menos por la contribución, Manuel Cuiña vincula esta operación a la rebaja del tipo impositivo a aplicar desde el 0,60 al 0,53%. El mandatario desglosa estos cálculos una vez que en octubre finalizó el período de pago voluntario del IBI. En relación al principal tributo municipal que grava la propiedad, Cuiña recuerda que éste había sufrido un incremento desde 2012 por una disposición legislativa del Gobierno Central que facultaba a los Concellos para incrementar sus ingresos por IBI. A través de esta normativa, recuerda el ejecutivo trasdezano, se había fijado para los años 2012 y 2013 un incremento progresivo de este impuesto atendiendo a la antigüedad de la ponencia de valores. En el caso de Silleda, con una ponencia a todas luces desfasada pues data de los años 80 del siglo pasado, el tipo impositivo se situó en el 0,60 en las citadas anualidades, siendo prorrogado después por decisión de la UE. El alcalde señala que además en el caso de este municipio en 2012 se vio obligado a acogerse a un plan de ajuste que, en consecuencia, ataba las manos al gobierno local para plantear una rebaja impositiva de la contribución municipal. Ya en este ejercicio, "vista la considerable mejora de las cuentas municipales y una vez que en el mandato pasado empezamos ya a encauzar la maraña de contabilidad y a deshacernos de las deudas heredadas", el gobierno municipal decidió rebajar el tipo impositivo del 060 al 0,53. "Con esta mejora de las cuentas municipales estamos cada vez más cerca de dejar atrás las duras condiciones del plan de ajuste", manifiesta Cuiña Fernández.

El alcalde prosigue que esta rebaja impositiva benefició también a los vecinos que vieron incrementados sus recibos por el proceso de revisión que el año pasado realizó la Dirección General de Catastro. "Fue una revisión hecha por el Gobierno central y que afectó a varios municipios". No obstante, precisa que incluso los ciudadanos que estuvieron condicionados en el pago de este impuesto por el proceso de revisión catastral, pudieron acogerse a esta disminución del importe de los recibos. Así fue posible una vez que de mantenerse el tipo impositivo en el 0,60, los importes a liquidar serían más elevados. El mandatario advierte de la necesidad de diferenciar lo que es el valor catastral de un inmueble, que se aplica sobre las propiedades, y la ponencia de valores, que fija el valor del suelo. En este último caso recuerda que la ponencia en vigor está sin actualizar desde la década de 1980 y precisamente por estar desfasada ya avisa de que será necesario acometer un proceso de actualización. El hecho de que el Concello no contase con una ponencia más actualizada fue lo que obligó a la administración municipal a aplicar un tipo impositivo más elevado; es decir el del 0,60%, siguiendo así las directrices de la normativa estatal de finales del año 2011.

Mismo tipo en 2017

Dejando al margen la fiscalidad municipal, Cuiña hace hincapié en que la gestión económica y las políticas de ahorro impulsadas por el gobierno local no solo permiten estar en disposición de desarrollar inversión propia, sino aplicar una bajada de impuestos. En este sentido, el mandatario trasdezano avanza que su equipo está trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales de 2017 y que en relación al tipo impositivo a aplicar, Silleda mantendrá el 0,53 para fijar la recaudación de sus ingresos por IBI. Es decir, no se plantea una nueva bajada y los importes de los recibos no deberían sufrir cambios para los contribuyentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine