Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del mercado laboral

Deza y Tabeirós logra bajar el paro durante en el último año por encima de la media provincial

El descenso en A Estrada fue del 14%, dos puntos más que en Lalín -Silleda y Dozón tienen los peores registros

Los datos del paro que nos acaba de dejar el mes de octubre suponen que, tras siete meses consecutivos, el censo de demandantes en Deza y Tabeirós suba. Este alza en exactamente 19 personas está, en términos porcentuales, por debajo de la media gallega. Lo mismo acontece si nos ceñimos al escenario provincial. También si en vez de analizar solamente la comparativa del mes pasado con respecto al anterior, vemos qué acontece con la perspectiva de un año vista. Más que reparar en términos absolutos en cuánto baja el paro en un año -en las dos comarcas hay ahora 624 trabajadores menos inscritos en las oficinas del INEM- podemos ver la proporción en la que disminuye en cada concello su listado de desocupados.

En el conjunto de la provincia en un año el desempleo bajó en un 11,9% y los 74.946 parados registrados en octubre suponen haya 10.109 personas menos en situación de demanda laboral. Salvo los casos de Silleda y Dozón, en los demás municipios de Deza y Tabeirós el paro descendió más que el promedio de la provincia. En primer lugar observaremos qué ha acontecido durante este año en las dos cabeceras de comarca. A Estrada presenta un mejor balance que Lalín, una vez que en doce meses ha recortado el paro en un 14,2% aunque todavía mantiene 1.433 ciudadanos a la espera de una oportunidad laboral. En términos absolutos la cabecera comarcal de Tabeirós redujo su censo de desocupados en 239 personas. En Lalín la disminución es del 12,1% tras dejar de estar inscritos como demandantes de empleo 190 vecinos. Su censo de parados es ahora de 1.371. Más dificultades para activar el mercado laboral ha tenido Silleda, donde el parov solamente ha caído en un año en el 3,5% y el balance de doce meses indica que ahora hay 18 personas sin trabajo menos. En total son 497 desocupados. La reducción del paro en Vila de Cruces es del 13,2% y en la comparativa se establece que hay 47 demandantes menos, si bien todavía existen 307 vecinos sin trabajo. La disminución del 16,3% en Rodeiro deja a la capital de Camba con 19 desempleados menos en un año y un total de 97. Agolada, una localidad en la que su censo de afiliaciones a la Seguridad Social presenta un balance preocupante, sí tiene en términos porcentuales una contención en sus demandantes. Son el 26,6% una vez que 33 vecinos dejaron en un año de acudir a la oficina del INEM para renovar sus tarjetas de demandantes de empleo, si bien mantiene 91. En Dozón las cosas apenas cambian y en este período solo hay dos personas menos paradas (3,8%) dentro de un total de 50. En Forcarei la reducción es del 24,7% o 47 demandante menos para sumar 143. Y en Cerdedo la caída fue del 29% ya que hay 69 parados, 29 menos que hace un año.

En otros concellos de la provincia la reducción del paro es la siguiente: Vigo (9,3%), Pontevedra (9,6), Cangas (17,8), Ponteareas (12,3), Sanxenxo (13,3), Cotobade (11,3), Redondela (8,7), O Porriño (9,5), O Grove (3,26), Bueu (13,5), Cambados (15,3), Vilagarcía de Arousa (8,51), Cuntis (24,7), Caldas de Reis (14), Pontecesures (22) o un 5,3% en Oia.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats