Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un best seller en memoria de Neira Vilas

"A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural" homenajeará al escritor cruceño en su volumen de este año

Neira Vilas, junto a Luis Reimóndez (izq), el alcalde y Juan Andrés Fernández (d) // Bernabé/Javier Lalín

Todos los años llega a las librerías para convertirse en un best seller para los estradenses. Cada publicación anual del Museo do Pobo Estradense, A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural, se transforma en libro de cabecera para los amantes de los hechos y curiosidades que atesora el paso del tiempo. A finales del próximo mes de diciembre el número 19 del "libro azul" de A Estrada comenzará a distribuirse. En esta ocasión lo hará como tributo póstumo al escritor Xosé Neira Vilas, integrante del consejo asesor de esta publicación.

El director de la revista y del propio museo estradense, Juan Andrés Fernández Castro, explicó ayer que el nuevo ejemplar de Miscelánea se encuentra en la recta final de su confección, afrontando en estos momentos la corrección de la segunda prueba de imprenta. Entre la docena de artículos que incorporará el nuevo volumen se eligió para encabezarlo uno elaborado por el profesor Miguel Giráldez, un especialista en literatura irlandesa y gran amigo de Neira Vilas. Explicó Fernández que el autor aceptó con gusto la elaboración de una pieza que girará en torno al escritor cruceño y a uno de sus libros.

Además de este trabajo, el número 19 de Miscelánea Histórica e Cultural incorporará un artículo de Manuel Cabada sobre comunicaciones. La periodista estradense Silvia Alende suma a este número un artículo que buscará convertirse también en homenaje, en este caso al médico y humanista Manuel Reimóndez Portela en un año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento.

La profesora Gisèle Maïssa firma un artículo que completa la serie sobre concejales y alcaldes estradenses en el período 1939-1979. Por su parte, Damián Porto Rico elabora una pieza centrada en la Capilla da Algaria, en la parroquia de Guimarei, con fotografías también de su autoría.

Juan Andrés Fernández incluye en este número 19 un trabajo sobre la antigua iglesia de Guimarei, que tuvo que ser derribada por su deteriorado estado.

Isabel Leyes abordará el patronato de San Esteban de Oca. Además, el nuevo volumen incluirá un artículo sobre el arquitecto y escultor Pedro Arén. Asimismo, al hilo del homenaje a Reimóndez Portela, Alfonso Varela aporta a este volumen un pregón que ofreció en su día en Lamela centrado en este apreciado médico y alcalde estradense. Otro artículo, firmado por Carlota Brea, analiza la publicidad estradense en la prensa de comienzos del siglo XX.

Por su parte, María Jesús Fernández Bascuas publicará en este número un curioso artículo sobre la estatura de los estradenses, tomando como referencia datos de casi un siglo.

El genealogista e investigador Luis Ferro aporta una nueva entrega sobre relojes de sol existentes en el municipio, piezas que este vecino de Codeseda ha estado catalogando en la zona.

Miscelánea incluirá también en su nuevo número un trabajo sobre dos tumbas prácticamente desconocidas en la capilla del Pazo de Oca, una pieza que incorpora dos dibujos a plumilla de Javier García Gómez.

Con este anticipo para ir haciéndose una idea de lo que deparará el nuevo ejemplar de esta publicación anual, habrá que aguardar todavía a que A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural sople las 19 velas de su tarta de formar oficial. La revista se presentará públicamente, como es tradición, en los últimos días del año, entre el turrón y las uvas.

Compartir el artículo

stats