Los datos del paro que deja el mes de octubre en las comarcas no son buenos, pero en todo caso son mejores que los de la media gallega. En las últimas cuatro semanas el censo de desocupados ha aumentado en 19 personas, rompiéndose así una tendencia de siete meses consecutivos en la contención del desempleo. El balance negativo de la comarca dezana es el responsable de esta coyuntura, una vez que en la vecina Tabeirós octubre se cerró con 24 trabajadores menos inscritos en las oficinas del INEM. Si en el conjunto de la comunidad autónoma el paro aumentó un 2,37%, en Deza la subida es del 1,8%, mientras que en Tabeirós se produjo una caída del 1,44%. En total en la zona hay 4.058 vecinos que permanecen todavía a la espera de una oportunidad laboral.

Si analizamos los datos, en primer lugar, por sectores productivos, cabe reseñar que el agro es el principal damnificado una vez que en este gremio el paro aumentó en un mes en 34 personas. La construcción generó una veintena de demandantes más y la subida en los otros principales sectores no es demasiado significativa. Así las cosas, en la industria la subida es de dos personas y ocho más en servicios. Por el contrario, los sin empleo anterior bajan en 54 demandantes. Curiosamente Lalín y A Estrada tienen, en ambos casos, 65 parados en el agro, si bien en la capital dezana este sector tiene mucho más peso y en los nueve municipios son dos centenares los trabajadores del campo que están en situación de desempleo. Si vemos lo que acontece en la industria en las dos principales villas de las comarcas, en Lalín hay en paro 247 vecinos, por 173 de A Estrada. Sin embargo, en la construcción la situación es mejor para la cabecera comarcal dezana que para la de Tabeirós.

Si atendemos ahora a lo que ha acontecido el último mes por municipios en términos porcentuales, Dozón es el concello donde más sube el paro, pues el alza es de un 11%. Por detrás aparece Rodeiro (6,5) y casi un 6 por ciento más en Agolada. En Vila de Cruces la subida porcentual es del 2,33 y del 1,64% en Silleda. La docena más de desocupados registrados en Lalín representan un alza del 0,88%. Si en A Estrada la contención mensual del desempleo fue del 1,5%, en Forcarei llega hasta el 2.

Ahora observamos qué acontece por comarcas en el desempleo en relación a los tramos de edad. En Deza figuran 86 personas menores de 25 años sin trabajo, que son 8 menos que los registrados al término del mes de septiembre. En contrapartida, el registro de desempleados de más de 25 años aumenta en medio centenar de casos y totaliza 2.327. En Tabeirós-Montes hay tres trabajadores más menores de 25 años en paro, mientras que el censo de demandantes que rebasan esta edad disminuye en 27 personas.

Si echamos la vista atrás y vemos los datos del paro de hace justo un año hay que indicar que doce meses atrás había 624 personas más desempleadas que ahora. En Deza el desempleo disminuyó en 309 vecinos, mientras que en Tabeirós hay ahora 315 ciudadanos menos en situación de desempleo.