Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Moreiras: "Los curas nuevos tienen más medios para acercarse a la gente"

"La fe cristiana siempre tendrá futuro, pero no el cristianismo de masas, sino que más bien en grupos pequeños"

Luis Moreiras, con su nuevo libro. // Bernabé/Javier Lalín

Luis Moreiras da a conocer un nuevo trabajo religioso llamado Los Santos, nuestros modelos publicado por la Imprenta Marcaxe de Lalín. Este profesor ha invertido tres años para escribir este nuevo libro, el tercero de su puño y letra, aunque asegura que el último solo ha sido para perfeccionarlo.

-¿Qué nos trae con este nuevo trabajo?

-Mi primer libro fue una especie de autobiografía que no he llegado a poner a la venta. El segundo, era de temática teológica como divulgación y este trato de los santos, como indica el título. En vez de ser la biografía de un santo solo, hablo de muchos, pero solo los más importantes como los apóstoles. En otros capítulos también hablo de otras órdenes religiosas como son los dominicos, franciscanos o jesuitas. También hablo de los papas e incluso hay un capítulo dedicado a los laicos. En todo caso, buscaba acercar la vida de los santos a la gente. En general somos muy devotos de los santos que destacaron en la vivencia de la fe, bueno después de la Virgen María, que ocupa un lugar especial.

-Usted ha sido profesor de religión durante 21 años, ¿cómo han cambiado los creyentes en todo este tiempo?

-La sociedad en general se va secularizando, es decir, está abandonado progresivamente la práctica religiosa, esos es una evidencia. Yo voy a misa a diario, pero veo que la media de los asistentes, a cada paso, es mayor. Es decir, hace unos años eran jubilados, ahora lo son también pero de 70 u 80 años.

-¿Cómo sigue la relación entre la fe cristiana y los jóvenes?

-Está muy distante. Ven la fe como algo de otros tiempos, como algo que correspondía a otras mentalidades, a otras épocas, pero que no corresponde a los intereses de hoy. Es verdad que hay excepciones, aquí en Lalín hay un grupo de jóvenes muy comprometidos, pero lo general es otra cosa. Jóvenes y no tan jóvenes porque ya de 50 años para abajo, la práctica es igual de baja.

-Aunque la fe cristiana esté desligada tanto a la sociedad, hay ritos todavía respetados, como el de honrar a los muertos.

-Sí, pero sobretodo la gente mayor. Si vas al cementerio estos días, la mayoría de los que se acercan son de más edad. La muerte es un tema que nos impresiona pero se intenta mantener un poco al margen, procura aparcarse.

-¿Cambió la fe intentando adaptarse?

- Los curas nuevos tienen mas medios para acercarse a la gente, aquí tenemos a Marcos en Donramiro que está llenando la iglesia. Los mayores están un poco distanciados, simplemente por edad. Aún así, la fe no puede cambiar. Hay unas creencias básicas que no puede cambiar. Los mandamientos no cambiaron desde Moisés ni van a cambiar.

-¿Cree que el Papa Francisco está humanizando la Iglesia?

-Sí. Cada Papa toca responder a los tiempos que le toca vivir y él está respondiendo a nuestros tiempos muy bien. Da una imagen de sencillez humildad y acercamiento.

-¿Ve la posibilidad de que resurja el seguimiento a la fe cristiana?

- Creo que hay posibilidades de que resurja, pero en grupos pequeños. Es imposible volver a los tiempos del nacional catolicismo de los años 50 ó 60, ni a corto ni a medio plazo. Creo que en pequeños grupos si que es posible, siempre que haya animadores, claros, alguien que predique. La fe cristiana siempre tendrá futuro, pero no volvería a ese cristianismo de masas.

Compartir el artículo

stats