04 de noviembre de 2016

Lalín aumentará la limpieza en la Praza da Vila ante las reiteradas quejas vecinales

Celia Alonso explica que pedirá al personal encargado del servicio que "pase más veces por la zona" - Descarta tirar los árboles y señala que sí se realizará una "buena poda"

04.11.2016 | 02:58
El polen de los árboles, entre los culpables de la suciedad del lugar. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín pretende aumentar los turnos de limpieza en la Praza da Vila con la finalidad de "mantener el espacio arreglado y limpio", sostiene la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso. Esta medida que anuncia la concejal llega después de que los vecinos reiterasen sus quejas ante la suciedad que, según ellos, se apodera del lugar y que perjudica tanto a hogares como a establecimientos cercanos. Dicho estado obliga a los mismos propietarios a tener que limpiar parte de espacio público.

Alonso achaca a "una cuestión natural" a la suciedad que aparece en la plaza, pues sostiene que los desperdicios de la vegetación son continuos y, por lo tanto, "es imposible controlarlos a todas horas". De todas formas, asegura que "tendremos muchísima más precaución" y por eso hablará con el servicio encargado de la limpieza para que pase más veces por el lugar con el fin de que la Praza esté "lo más limpia posible", sostiene. Incide en que no es una cuestión de "trabajo mal hecho" por parte del servicio y aclara que "ya se había hablado con la empresa para que los restos de hierba o demás vegetación que fuera cortada, no fuese amontonada, sino depositada en un lugar correcto".

En este sentido, también sostiene que no es partidaria de la tala de árboles en estos espacios públicos, a no ser que "estos supongan un peligro para los edificios próximos, es decir, que puedan desplomarse, caso que no es así", explica. Además, aclara que el Concello procederá a realizar una "buena poda" en los árboles de la Praza da Vila, como yo se realizó el año pasado en el parque de Loriga, pero advierte que, en cualquier caso, "las ramas vuelven a crecer". A la edil le llama la atención que los vecinos de Lalín se quejen de las "desventajas o perjuicios" que tienen las zonas verdes en diferentes épocas del año, con respecto a los beneficios que estas suponen. La edil cree que en otras ciudades se demandarían más zonas como esta y no se pediría su erradicación. Asimismo se justifica al decir que "cuando se hizo la medición de la calidad del aire, los resultados reflejaron una calidad muy buena, y es en gran medida a la cantidad de zonas verdes que hay".

Por otra parte, pide a los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones para ayudar a mantener estos espacios. De esta forma, Alonso explica que ya dio orden para localizar a los propietarios de la finca contigua a la plaza para avisar de los plazos que tiene para adecentar su propiedad, "como hacen los demás vecinos", recalca. Y no solo eso, sino que persevera en la atención de los animales, pues ya se han impuesto multas por dejar a las mascotas sueltas por espacios públicos, sanciones que pueden estar entre los 60 y los 750 euros. Así como orinar en la calle cuya cuantía es semejante, y en ambos casos el municipio ya ha apercibido por infringirlo. Además de ello, también se notifica a aquellos que tiran desperdicios por el suelo, aunque la edil recalca que "lo importante no es sancionar, lo importante es que todos tomemos conciencia y cuidemos de los lugares públicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Un ourensano herido en Lalín tras un accidente de moto

Un ourensano herido en Lalín tras un accidente de moto

El hombre perdió el control del vehículo en la rotonda ubicada en la Rolda Norte, junto a la...

Lalín se entrega al cocido

Lalín se entrega al cocido

Roberto Vilar fue el encargado de dar el pregón en esta 49ª edición de la Feira do Cocido

Lamela da el pistoletazo de salida al Carnaval

Lamela da el pistoletazo de salida al Carnaval

Se entregaron 400 euros en premios para las tres categorías participantes

María del Rosario Bárbara León Benítez (Charo Navaza): "Mi marido y yo estuvimos cinco años escribiéndonos antes de conocernos"

María del Rosario Bárbara León Benítez (Charo Navaza): "Mi marido y yo estuvimos cinco años escribiéndonos antes de conocernos"

"En Madrid yo me tomaba de joven un café en cualquier sitio, cuando llegué a Lalín entré en el...

"La pastelería es una ciencia exacta; pesado y medido, y también conocer bien el producto con el que trabajas"

-Desde luego, si por algo es conocida la Pastelería Navaza es por sus helados y por sus pastas....

Enlaces recomendados: Premios Cine