En media hora y con el consenso como tónica dominante. El pleno correspondiente al mes de noviembre fue ágil y no deparó sorpresas en la noche de ayer, estando anecdóticamente protagonizada por un PP sin mayoría absoluta durante la sesión ante la ausencia del alcalde, José López, y del edil Alberto Blanco. En el apartado de ruegos y preguntas afloró de nuevo la protesta del grupo municipal del PSOE por los reiterados vertidos de la red de saneamiento en el tramo final de la avenida Benito Vigo, junto a una superficie comercial. Fue entonces cuando el alcalde accidental, Juan Constenla, anunció que se estuvo inspeccionando la red con cámaras para comprobar el origen de esta problemática.

La portavoz socialista, Belén Louzao, recordó que hace un mes que el PSOE llevó el asunto a pleno, preocupado por la inminente llegada de la época de lluvias. Sin embargo, relató que, pese a la escasez de precipitaciones, el pasado domingo los vertidos volvían a dejar una lamentable imagen sobre la acera. "En los últimos cinco años se ha hablado mucho de este vertido y nada se ha hecho", dijo, para luego añadir: "No es de recibo conocer un problema y no hacer nada para atajarlo".

Fue entonces cuando Constenla explicó que la inspección con ayuda de cámaras permitió comprobar la conexión de redes saneamiento a las pluviales. El regidor en funciones aseguró que se remitirán por escrito a la oposición los avances que se vayan realizando de cara a poder solucionar este vertido.

El pleno arrancó con el acuerdo unánime de la corporación de pedir a distintas administraciones el arreglo de vías de su titularidad que atraviesan el término municipal estradense. PSOE y BNG quisieron añadir al texto consensuado dos cuestiones. Los socialistas demandaron que, en relación a la PO-214, se incluya ampliar la plataforma en el puente de Vilanova, entre las parroquias de Baloira y San Xiao de Vea. Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Magariños, se refirió al enlace de este vial con la PO-841, sugiriendo que el texto pida crear un carril de deceleración ante la pronunciada pendiente.

Las cuatro fuerzas políticas con representación municipal también consensuaron una moción de repulsa a la violencia de género en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre como día contra la violencia machista. Después de que la edil de Benestar, Amalia Goldar, diese lectura al texto acordado, Louzao, Magariños y la portavoz de Móvete, Mar Blanco, insistieron en que este gesto no se quede en una declaración de intenciones y se trabaje para llegar a una igualdad real entre sexos, además de visibilizar la violencia machista en todos sus ámbitos.

El PSOE aprovechó también la ocasión para preguntar al gobierno si ya encontró encaje económico para solventar los daños que un rayo causó el pasado mes de abril a la cúpula del consistorio, cuestión que el gobierno contestará por escrito. Los socialistas pidieron también que se mejoren las condiciones del parque infantil de Sabucedo y que se solvente un problema de inundaciones en la parroquia de Souto, con la necesaria limpieza de cunetas.

Por otro lado, Móvete se interesó por la traída de agua de Souto, pidiendo conocer si, tras dos años con las tuberías" que los vecinos compraron "a la intemperie" se hizo alguna gestión para la autorización a cruzar la carretera o si serán los vecinos los que tengan que correr con todos los gastos. Consenla puntualizó que se trata de una traída vecinal y que serán, por tanto, los ciudadanos los que tengan que correr con los gastos. "Otra cosa es facilitar trámites", dijo.

Magariños instó a que se retire el cableado del alumbrado de las fiestas y a que se cambie la señalización que identifica la Escola Infantil Municipal como "Gardería".