Las parroquias forcaricenses de San Miguel de Presqueiras y Aciveiro impulsaron sendos proyectos de rehabilitación de sus casas escuela. La mejora fue posible gracias a una ayuda de cerca de 30.000 euros concedida por al Xunta de Galicia, una línea de subvenciones destinada a asociaciones vecinales, comunidades de aguas o colectivos de mujeres rurales.

De este modo, en el caso de Aciveiro fue la asociación Terras de Acivro la que se hizo con una aportación de 15.000 euros destinada a la rehabilitación de la antigua casa escuela. Esta cuantía permitió hacer frente a los gastos de sustitución de las ventanas y puertas, así como a la colocación de falso techo y la renovación completa del suelo. De ser un local que se encontraba prácticamente en ruinas, estas dependencias lucen ahora como un espacio idóneo para su utilización por parte de los vecinos.

Por su parte, la asociación de vecinos de San Miguel de Presqueiras obtuvo una ayuda de 14.270 euros para acometer obras en su local, acciones entre las que figuran la sustitución de la carpintería exterior, el acondicionamiento de accesos y la eliminación de filtraciones y humedades. Así, se colocó un canalón de aluminio y se instaló una plataforma perimetral de hormigón. Con todo ello se pudo continuar con el proceso de renovación de estas dependencias, que cuentan con 150 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

En este contexto, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, quiso subrayar el valor de estos proyectos de mejora de locales sociales.