04 de noviembre de 2016
Un punto conflictivo de la traída municipal

A Estrada inicia las obras para blindar la llegada de agua a la villa desde el depósito de Penerada

Construirán una nueva conducción que permita emplear la antigua como red de seguridad, evitando los cortes generales si se producen incidencias -Constenla avisa de que los trabajos podrían deparar cortes puntuales

04.11.2016 | 02:58
Los operarios y máquinas trabajan ya en Penerada para construir la nueva red. // Bernabé/Adrián Rei

A Estrada se ha puesto manos a la obra para poner fin a uno de los puntos débiles de su traída municipal, causante de reiterados cortes en el suministro de agua a todo el casco urbano. Las máquinas comenzaron a trabajar ayer en el entorno de Penerada para configurar una nueva red que permita blindar la que sin duda es una de las principales arterias del abastecimiento estradense, garantizando así que el agua llegue siempre a la villa desde los depósitos.

Desde Penerada -en base a las explicaciones ofrecidas en su momento por fuentes del gobierno estradense- el agua discurre hasta ahora por dos tipos de tubería: la antigua de fundación y otra de fibrocemento. Estas últimas canalizaciones representan uno de los puntos débiles de una red ya de por sí en un estado mejorable. Con la obra que ahora ejecuta la firma Taboada y Ramos, se persigue crear una nueva conducción desde el depósito, conservando la antigua para que pueda utilizarse que red de seguridad o emergencia. De este modo, en el caso de que surja una fuga o se produzca una avería, podría hacerse uso de la red alternativa y garantizar la normal continuidad suministro al casco urbano, ya que ahora es preciso cortar la llegada de agua, provocando un corte generalizado para subsanar las incidencias -repetidas en los últimos meses- que se produzcan en la conducción existente.

El alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla, quiso advertir ayer que con la realización de estas obras podrían ocasionarse cortes puntuales en el suministro de agua, si bien incidió en que el enganche final para que el agua discurra por la nueva red se hará en horario nocturno, tratando de que las molestias para la ciudadanía sean las menos posibles. Apuntó el titular estradense de Medio Ambiente y Medio Rural que, siempre que sea posible, cuando se realicen obras programadas que puedan interferir en el abastecimiento e interrumpirlo se procurará avisar a los vecinos para que tengan ocasión de realizar previamente acopio de agua.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de dos meses, de tal modo que se aguarda que A Estrada pueda estrenar el año 2017 con una red de seguridad que blinde la entrada de la traída municipal en el casco urbano. Desde Penerada el agua baja hacia la villa por la avenida de Vigo, alcanzando Benito Vigo y, de ahí, Waldo Álvarez Insua. Desde este último punto se distribuye al resto de la capital estradense. Tras haber quedado el abastecimiento sectorizado en esta última zona, lo que se busca ahora es garantizar que su llegada desde el depósito a la localidad pueda asegurarse siempre.

La actuación tiene un coste próximo a los 106.000 euros y es la primera de las dos primeras fases de mejora de la traída municipal ideadas por el gobierno. La segunda actuación prevista persigue un refuerzo de la red a través de la construcción de un nuevo anillo entre la avenida Benito Vigo y Peregrina, uniéndolo con la canalización de Praza de Galicia y Calvo Sotelo. Esta segunda acción, enmarcada en los fondos del Plan de Concellos de la Diputación, requiere una inversión de 240.000 euros.

Para blindar la llegada de la red al casco el Concello barajó dos alternativas. Además de una canalización paralela a la actual, dejando esta última como red de seguridad, se llegó a plantear una conducción y un trazado nuevos. Después de que los departamentos técnicos del Concello estudiasen las dos opciones, el ayuntamiento se decantó por la primera, aprovechando el dominio público por el que discurre la actual traída y las expropiaciones realizadas en el año 1928, momento en el que se ejecutó la red de abastecimiento del casco urbano. La zona de ocupación de las fincas afectadas permite ahora levantar la red y construir otra en paralelo, sin necesidad de realizar nuevas expropiaciones.

Por otro lado, la firma Taboada y Ramos tiene previsto emprender también en los próximos días las obras de reposición de servicios en la calle Fermín Bouza Brey. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 60 días y un presupuesto de más de 100.0000 euros. En esta zona del casco urbano estradense hay un importante número de viviendas y se arrastran problemas de presión de agua. Se levantarán las aceras y se repondrán todos los servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Elena Andreu y Ana Carbón logran dos platas en el Campeonato de España

Elena Andreu y Ana Carbón logran dos platas en el Campeonato de España

Los estradenses terminan el Nacional Sub-19 con cuatro medallas

El Estudiantil vence su primera final hacia el ascenso

El Estudiantil vence su primera final hacia el ascenso

Los estradenses se mantienen en ascenso tras vencer al Arteixo con una buena actuación de los...

El A Estrada Futsal, eliminado de la copa en cuartos por el Pazos de Borbén

El A Estrada Futsal, eliminado de la copa en cuartos por el Pazos de Borbén

El City Lift derrota al Santiago y finaliza sexto la temporada

El Lalinense evita el desastre en la pista de la SAR

El Lalinense evita el desastre en la pista de la SAR

Los rojinegros tuvieron que remontar un 7-2 inicial para llevarse un ajustado triunfo

El Mimela cae derrotado ante el filial del Obradoiro

El Mimela cae derrotado ante el filial del Obradoiro

El Mesón A Vila juega un importante partido en la pista del Calasancias

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Hugo Barreiro
Vuelven a aumentar los accidentes laborales con baja durante el primer trimestre del año

Vuelven a aumentar los accidentes laborales con baja durante el primer trimestre del año

-Las comarcas registran 101 percances, el doble de los que se produjeron en 2015 - Uno de ellos...

Cereixo vuelve a sacar las varas

Cereixo vuelve a sacar las varas

La parroquia estradense celebra el San Xorxe con gran afluencia de público

Pasarela con lustre y vocación de permanencia

Pasarela con lustre y vocación de permanencia

La Feira de Pascua de A Estrada baja el telón entre alabanzas de la AECCA

Curso de prevención de riesgos, en junio

El Issga organiza a lo largo del año varias sesiones formativas presenciales en los cuatro...

El fuego quema 6,7 hectáreas de monte en Dozón y alrededor de 7 en Cotobade

El fuego quema 6,7 hectáreas de monte en Dozón y alrededor de 7 en Cotobade

Ambos incendios se originaron de madrugada y el de Borela seguía activo anoche

Batán solicita una asamblea antes de las elecciones para garantizar el voto a todos los socios

La norma solo permite el sufragio a miembros con licencia federativa, que apenas son la mitad

Enlaces recomendados: Premios Cine