El Concello de A Estrada tratará de que una empresa especializada asuma la gestión del único albergue turístico existente en el municipio. El ayuntamiento sacará a concurso la concesión para la explotación de las instalaciones localizadas en la parroquia de Sabucedo, siete años después de que la administración municipal comenzase a encargarse de su funcionamiento a través de la Fundación Cultural da Estrada.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, reconoció que este albergue "tiene mucho potencial" y que una empresa especializada podría "sacar más rendimiento" a su explotación, tratando de dar a conocer desde esta oferta de alojamiento turístico todos los atractivos que posee Sabucedo y su entorno. De este modo, la pretensión del Concello confluye con las aspiraciones de los vecinos de esta parroquia, buscando desestacionalizar la demanda turística y evitando que las visitas a Sabucedo se concentren en el primer fin de semana de julio, momento en el que se celebra la ancestral Rapa das Bestas.

"La idea es que todo el año se puedan hacer actividades", subrayó el también primer teniente de alcalde, que desatacó que la práctica del senderismo, las rutas a caballo o los petroglifos descubiertos en la zona se suman a la fuerza de la tradición de la Rapa para conformar una atractiva tarjeta de visita para la que, sin dudas, es la parroquia de mayor proyección internacional de A Estrada.

Desde el Concello se reconoce que la ocupación de este albergue es especialmente alta en los meses de otoño e invierno. Cabe recordar que los días de la Rapa das Bestas estas dependencias turísticas acostumbran a reservarse a cuestiones organizativas. Además, el albergue suele utilizarse para el alojamiento de participantes llegados de fuera en el caso de campeonatos o actividades celebradas en el municipio.

La Fundación Cultural da Estrada asumió la gestión de estas instalaciones turísticas en 2009, después de que se rescindiese el contrato con la hasta ahora única concesionaria de un albergue que abrió sus puertas en julio de 2002, como parte integrante, junto con un picadero, de un centro hípico situado a escasos metros del famoso curro del Campo do Medio.

Estas dependencias ofertan 27 plazas. Los interesados en ocuparlas han de ponerse directamente en contacto con la citada fundación. El alquiler íntegro del albergue tiene un precio de 250 euros. En el caso de que se reserve por habitaciones, la tarifa es de 10 euros por persona y noche. Constenla indicó que lo más habitual es que se ocupe al completo y, con frecuencia, la demanda llega de la propia zona, empleando estas instalaciones para celebraciones de carácter familiar.

A falta de que se aclare cómo será el proceso para impulsar esta concesión y cuáles serán las condiciones que se fijarán para la concesionaria, desde el Concello se indicó que las instalaciones no requieren reformas, si bien no se descartó la posibilidad de que se incluya en el pliego de condiciones la creación de nuevas duchas para ampliar el servicio que actualmente ofrecen los sanitarios del albergue.