02 de noviembre de 2016

Una jornada para compartir con los que ya no están

Los cementerios se convierten desde el pasado fin de semana en un ir y venir de gente que engalana las tumbas de sus antepasados

02.11.2016 | 04:55
Gente en el cementerio parroquial de Silleda, a mediodía de ayer. // Bernabé/Javier Lalín

El tiempo seco y soleado de los últimos días favoreció las tradicionales visitas a los cementerios en las vísperas del Día de Difuntos, que se conmemora oficialmente hoy. La débil llovizna con que amaneció la jornada de Todos los Santos no fue óbice para frenar un trasiego que ya se venía registrando desde finales de la semana pasada. Los vecinos de las distintas parroquias aprovecharon los días pasados para adecentar las tumbas de sus finados, reponer elementos, como jarrones o velas, y engalanarlas con flores o plantas, una alternativa aún minoritaria preferida por algunos por su mayor duración.

Crisantemos y orquídeas son, un año más, las flores más demandadas por los vecinos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes para confeccionar los centros, coronas o ramos con los que recordar a los familiares y amigos que ya no están. Las floristerías vivieron ayer otra jornada de ajetreo, una más después de un fin de semana de mucho trabajo, pues hubo quien aprovechó los días anteriores para visitar las tumbas de sus seres queridos. No obstante, la pasada jornada, festivo de Todos los Santos, registró mucho movimiento en los camposantos.

La tradición de dar sepultura a los muertos sigue predominando en unas comarcas de gran arraigo católico, frente a otras prácticas como la incineración, que siguen siendo minoritarias y que, en algunos casos, terminan también con la urna en el camposanto. Así es que estos espacios continúan siendo lugar de peregrinaje en fechas como estas, en las que, además de las visitas de los residentes, reciben las de muchas otras personas que viven fuera y, prácticamente, solo retornan a la tierra de sus antepasados para honrarles con flores y, en menor medida, plantas, pétalos para esparcir sobre los nichos o velas.

Las condiciones meteorológicas del veroño vivido desde la última quincena de octubre favoreció la presencia de gente en los cementerios y las propias tareas de limpieza y colocación de los adornos sobre las tumbas. La estampa de gente sollozando, meditando o rezando al pie del lugar en donde reposan los restos de algún ser querido contrastaba con la de otros que ojeaban los epitafios o la de niños que, ajenos a la trascendencia del momento, correteaban por entre los panteones. Claro que también entre los más pequeños hubo quien dejó su testimonio de cariño al referente familiar desaparecido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine