A Estrada consensúa sus prioridades en materia vial para urgírselas a Estado, Xunta y Diputación

A Fomento le pide mejorar el firme de la N-640, desde O Alto da Cruz a la villa, y el cruce con el acceso a la AP-53 en A Rocha y modificar el cruce de Valboa - A la Xunta le insta a reformar los viales a Cesures y Ponte Ulla

01.11.2016 | 04:55

Las cuatro fuerzas políticas con representación municipal de A Estrada -PP, PSOE, Móvete y BNG- acaban de consensuar una moción que recoge las deficiencias que sufren los cerca de 250 kilómetros de red viaria de titularidad no municipal para urgir a Estado, Xunta y Diputación mejoras que las subsanen, calendaricen su ejecución y doten económicamente las obras en sus respectivos presupuestosLa moción en cuestión se debatirá en el pleno del jueves.

| Ministerio de Fomento. Le pedirá mejoras en las dos carreteras nacionales que pasan por el municipio: la N-640 y la N-525. En la primera, reclama una reposición del firme en profundidad "en general" y en el tramo comprendido entre O Alto da Cruz y el casco urbano, usando un "firme lo más antideslizante posible" por tratarse de una zona con "alto riesgo de accidentes por salidas de vía y solicita la mejora del cruce con el vial EP-7013, el acceso a la autopista AP-53 por Orazo, ya que la conexión actual "debido a su gran pendiente y a su trazado crea un punto de gran peligro para el tráfico pesado" que en ocasiones no puede utilizarlo. Ya en la N-525, señala que soporta mucho tráfico de vehículos ligeros y pesados, y reclama "modificar el trazado del cruce del vial EP-7017" (A Estrada-Ponte Ledesma) a su paso por Valboa (Arnois) y la intersección de la carretera PO-213 (A Estrada-Ponte Ulla) en la parroquia de Arnois. También reclama carril de lentos en la N-525 en los tramos necesarios e implantación de espacios adecuados para las paradas de buses de líneas regular y escolar.

| Xunta de Galicia. Le urgirá a actuar sobre carretera PO-214 (A Estrada-Pontecesures) acometiendo como "actuación inmediata" una mejora del firme, la apertura de cunetas a su paso por los núcleos de población y la tala de los árboles de gran tamaño y titularidad autonómica que la bordean. Asimismo, dada su gran densidad de tráfico pesado y estrechez, le pide que elabore y ejecute un proyecto de mejora del trazado de las curvas peligrosas, que ensanche la plataforma y que le dote de elementos de refuerzo en materia de seguridad. Asimismo, le urge a actuar sobre las carreteras PO-213 (A Estrada-Ponte Ulla) y PO-222 (Codeseda-Campo Lameiro) dado que ambas necesitan "un repintado de las líneas del firme" y sendos proyectos para "implantar una variante" en sus zonas más peligrosas por la sinuosidad y el ancho del trazado. Ya en la PO-841 (A Estrada-Santiago) le urgen a repintarla en zonas donde debido a las nieblas y lluvias ya casi es imperceptible el trazado de la vía y a solventar "puntos críticos" que necesitan solución: el cruce con el vial provincial EP-7005 (Matalobos-Santa Cristina de Vea- a la altura de Toedo, para el que pide un carril de aceleración para la incorporación de vehículos; el tramo de Santa Cristina de Vea donde hay alto riesgo de accidentes por salida de vía y para el que pide firme antideslizante; y el punto por el que los peatones cruzan para ir al centro médico (para donde reclama un paso elevado o subterráneo o al menos semáforos). |

| Diputación de Pontevedra. Le demandará "una actuación generalizada" de desbroce de sus viales, sobre los que no actuó este año, incrementando así su peligrosidad para peatones y automovilistas. y, a mayores, le pedirá que actúe sobre vías concretas. Para la EP-7016 (A Estrada-As Casetas por Vinseiro) demanda un proyecto de mejora del trazado de su confluencia en la N-640, cerca de la rotonda de As Colonias, a fin de mejorar la seguridad de viandantes y vehículos, eliminando el tramo estrecho y sinuoso de su actual desembocadura en la N-640. Para el cruce de la EP-7001 (A Estrada-Forcarei) con el vial de Parada a la altura de O Arnado (Nigoi) demanda habilitar de modo urgente un carril de aceleración para la incorporación de vehículos por ser un punto de "muy poca visibilidad que ya sufrió por ello numerosos accidentes de gravedad. Asimismo, demanda continuar la mejora de la plataforma del vial EP-7006 (O Sol-Pardemarín) desde donde se dejó hace años, quedando parte sin ninguna mejora. Y en la EP-7017 (Callobre-Ponte Ledesma) exigir a la empresa adjudicataria de la mejora del trazado por Oca "sistemas de seguridad" que eviten la caída de piedras a la calzada desde el desmonte efectuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Lalinense logra un claro triunfo ante el Teucro

El Lalinense logra un claro triunfo ante el Teucro

La victoria del Porriño ante el Xiria aprieta la parte alta a falta de cinco encuentros

El Mimela cae ante un Basquet Coruña superior

El Mimela cae ante un Basquet Coruña superior

El Pastelería Mimela EDM A Estrada cayó derrotado ayer por un claro 56-91 ante el...

El A Estrada Futsal gana su primera batalla con la autoridad de un líder

El A Estrada Futsal gana su primera batalla con la autoridad de un líder

Los de Sesar arrollaron al A Pontenova, dejando todo sentenciado en la primera mitad

El Lalinense recibe al filial del Teucro sin perder de vista el Porriño-Xiria

El Lalinense recibe al filial del Teucro sin perder de vista el Porriño-Xiria

Bruno, Tate, Roberto Álvarez, Porto y Gustavo afrontan el encuentro entre algodones

El Ágora de Silleda se impone por la mínima en el derbi con el Clínica Deza

El Ágora de Silleda se impone por la mínima en el derbi con el Clínica Deza

El Xadrez Ágora se impuso por un ajustado marcador de 2,5-1,5 en el derbi que le...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Algo se cuece en Lalín

Algo se cuece en Lalín

Yolanda Castaño llena la carpa de la Praza da Igrexa con su pregón del Cocido do Orgullo, que...

Escritor lalinense afincado en Brisbane

-De momento, no. Tengo tres hijos y nietos allá. Lo ideal sería poder vivir seis...

El Concello de Lalín prevé cerrar 2016 con un remanente líquido de tres millones de euros

El Concello de Lalín prevé cerrar 2016 con un remanente líquido de tres millones de euros

El presupuesto contempla 853.000 euros más de ingresos por el 'catastrazo', el aumento de las...

Félix Calviño Gómez: "Escribí muchas cartas a chicas porque Alemparte estaba antes muy aislado"

Félix Calviño Gómez: "Escribí muchas cartas a chicas porque Alemparte estaba antes muy aislado"

"Lo que más me gustó de Australia es su sistema de vida; una vez que te dan la visa tienes derecho...

"Lo único que me preocupa del Lalín de ahora es que las aldeas se están quedando todas muy vacías"

-¿Tiene pensado regresar a Lalín alguna vez o prefiere quedarse a vivir en Australia? -De momento,...

Enlaces recomendados: Premios Cine