A Estrada consensúa sus prioridades en materia vial para urgírselas a Estado, Xunta y Diputación

A Fomento le pide mejorar el firme de la N-640, desde O Alto da Cruz a la villa, y el cruce con el acceso a la AP-53 en A Rocha y modificar el cruce de Valboa - A la Xunta le insta a reformar los viales a Cesures y Ponte Ulla

01.11.2016 | 04:55

Las cuatro fuerzas políticas con representación municipal de A Estrada -PP, PSOE, Móvete y BNG- acaban de consensuar una moción que recoge las deficiencias que sufren los cerca de 250 kilómetros de red viaria de titularidad no municipal para urgir a Estado, Xunta y Diputación mejoras que las subsanen, calendaricen su ejecución y doten económicamente las obras en sus respectivos presupuestosLa moción en cuestión se debatirá en el pleno del jueves.

| Ministerio de Fomento. Le pedirá mejoras en las dos carreteras nacionales que pasan por el municipio: la N-640 y la N-525. En la primera, reclama una reposición del firme en profundidad "en general" y en el tramo comprendido entre O Alto da Cruz y el casco urbano, usando un "firme lo más antideslizante posible" por tratarse de una zona con "alto riesgo de accidentes por salidas de vía y solicita la mejora del cruce con el vial EP-7013, el acceso a la autopista AP-53 por Orazo, ya que la conexión actual "debido a su gran pendiente y a su trazado crea un punto de gran peligro para el tráfico pesado" que en ocasiones no puede utilizarlo. Ya en la N-525, señala que soporta mucho tráfico de vehículos ligeros y pesados, y reclama "modificar el trazado del cruce del vial EP-7017" (A Estrada-Ponte Ledesma) a su paso por Valboa (Arnois) y la intersección de la carretera PO-213 (A Estrada-Ponte Ulla) en la parroquia de Arnois. También reclama carril de lentos en la N-525 en los tramos necesarios e implantación de espacios adecuados para las paradas de buses de líneas regular y escolar.

| Xunta de Galicia. Le urgirá a actuar sobre carretera PO-214 (A Estrada-Pontecesures) acometiendo como "actuación inmediata" una mejora del firme, la apertura de cunetas a su paso por los núcleos de población y la tala de los árboles de gran tamaño y titularidad autonómica que la bordean. Asimismo, dada su gran densidad de tráfico pesado y estrechez, le pide que elabore y ejecute un proyecto de mejora del trazado de las curvas peligrosas, que ensanche la plataforma y que le dote de elementos de refuerzo en materia de seguridad. Asimismo, le urge a actuar sobre las carreteras PO-213 (A Estrada-Ponte Ulla) y PO-222 (Codeseda-Campo Lameiro) dado que ambas necesitan "un repintado de las líneas del firme" y sendos proyectos para "implantar una variante" en sus zonas más peligrosas por la sinuosidad y el ancho del trazado. Ya en la PO-841 (A Estrada-Santiago) le urgen a repintarla en zonas donde debido a las nieblas y lluvias ya casi es imperceptible el trazado de la vía y a solventar "puntos críticos" que necesitan solución: el cruce con el vial provincial EP-7005 (Matalobos-Santa Cristina de Vea- a la altura de Toedo, para el que pide un carril de aceleración para la incorporación de vehículos; el tramo de Santa Cristina de Vea donde hay alto riesgo de accidentes por salida de vía y para el que pide firme antideslizante; y el punto por el que los peatones cruzan para ir al centro médico (para donde reclama un paso elevado o subterráneo o al menos semáforos). |

| Diputación de Pontevedra. Le demandará "una actuación generalizada" de desbroce de sus viales, sobre los que no actuó este año, incrementando así su peligrosidad para peatones y automovilistas. y, a mayores, le pedirá que actúe sobre vías concretas. Para la EP-7016 (A Estrada-As Casetas por Vinseiro) demanda un proyecto de mejora del trazado de su confluencia en la N-640, cerca de la rotonda de As Colonias, a fin de mejorar la seguridad de viandantes y vehículos, eliminando el tramo estrecho y sinuoso de su actual desembocadura en la N-640. Para el cruce de la EP-7001 (A Estrada-Forcarei) con el vial de Parada a la altura de O Arnado (Nigoi) demanda habilitar de modo urgente un carril de aceleración para la incorporación de vehículos por ser un punto de "muy poca visibilidad que ya sufrió por ello numerosos accidentes de gravedad. Asimismo, demanda continuar la mejora de la plataforma del vial EP-7006 (O Sol-Pardemarín) desde donde se dejó hace años, quedando parte sin ninguna mejora. Y en la EP-7017 (Callobre-Ponte Ledesma) exigir a la empresa adjudicataria de la mejora del trazado por Oca "sistemas de seguridad" que eviten la caída de piedras a la calzada desde el desmonte efectuado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

La madurez del Laro

La madurez del Laro

Una gran racha ha situado al equipo de Agro Novo en el liderato - Los dezanos confían en pelear...

El Arkeiros do Deza disputa el Campeonato Gallego en sala

El Arkeiros do Deza disputa el Campeonato Gallego en sala

| El Arkeiros do Deza disputó con ocho arqueros el Campeonato Gallego de tiro con arco en sala...

Un entrenamiento diferente para el A Estrada Futsal

Un entrenamiento diferente para el A Estrada Futsal

| El Mimela-Inversia A Estrada Futsal se desplazó el pasado lunes a Caldas para llevar a cabo un...

Lalín presume de "la mejor carrera del invierno en Galicia"

Lalín presume de "la mejor carrera del invierno en Galicia"

La séptima edición de la Carreira do Cocido se celebra el día 29

Amigos en el camino

Amigos en el camino

Directivos y ciclistas del histórico Hierro Diego se reúnen para medir fuerzas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Nace un ternero con dos cabezas en Silleda

El animal, de raza frisona, nació este jueves en la localidad dezana

Carmen Conde cosecha el fruto de sus 100 años

Sus alumnas de Lagartóns alegran con música su fiesta centenaria con la familia

Una EDAR grande que ya es pequeña

Una EDAR grande que ya es pequeña

La depuradora de Aguións se estrenó en 2005 para servir a una población urbana de 10.000...

Joaquín Loriga regresa a su casa

Joaquín Loriga regresa a su casa

El Concello habilita una sala en el Pazo de Liñares sobre el ilustre aviador que recoge desde...

El remanente de crédito se queda a las puertas de los 2 millones

El concello cruceño ha sabido apretarse el cinturón y cerró 2015 con dos cuestiones a su favor:...

El comercio de Lalín y A Estrada busca una "solución global" a las exigencias de la SGAE

El comercio de Lalín y A Estrada busca una "solución global" a las exigencias de la SGAE

Elaborarán un informe con las reclamaciones y se remitirá a asociaciones empresariales...

Enlaces recomendados: Premios Cine