En los días previos a Todos los Santos y Difuntos, las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se rinden a las vertientes pagana, lúdica y fantasmagórica que suelen acompañar estas fechas. Sus vecinos se vuelcan con la celebración del tradicional Samaín y de fiestas de Halloween como la organizada para el disfrute de sus socios más jóvenes que organizó en la tarde de ayer el Recreo Cultural de A Estrada. Mientras tanto, en Deza sus vecinos se decantaron por la fiesta celta, que marca el inicio de la "temporada oscura" del calendario. Así, la ANPA del colegio de Silleda organizó una velada en el pabellón César Fares, con una concurrida afluencia, mientras los pequeños de la parroquia de A Xesta disfrutaron de lo lindo decorando calabazas.

Pero en Tabeirós-Terra de Montes también sigue muy presente la Santa Compaña mediante procesiones lúdicas como la que cerró a última hora del sábado la celebración de la Muiñada y el Magosto junto a O Muiño do Regueiro de la parroquia estradense de Sabucedo, antes de que diese comienzo su Noite de Samaín con un magosto y música en el teleclub de la parroquia. Hoy tomará el testigo Cerdedo, punto de encuentro para el VI Roteiro da Pantalla, organizado por el colectivo Capitán Gosende. Esta particular procesión de ánimas en penitencia partirá a las 20.30 horas. Los asistentes deberán acudir caracterizados para la ocasión portando aparatos de iluminación tradicional y calzado apropiado. Tras la fúnebre procesión, que llorará la desaparición del Concello de Cerdedo, a las 22.30 horas se reunirán en Casa Florinda de Pedre para disfrutar de una cena con cuentacuentos de miedo. Se premiará al mejor relato.

La de Cerdedo no es la única actividad prevista para hoy. Por la mañana, el auditorio de Vila de Cruces acoge un taller de creaciones monstruosas de Samaín (de 10.30 a 13.30), y habrá una sesión de cuentacuentos. Por su parte, los vecinos de Carragoso, en Lalín, festejan el Samaín con decoración de calabazas, un desfile y cena a modo de magosto.