31 de octubre de 2016
31.10.2016

Rapa das Bestas busca yeguas sin éxito en montes de Campo Lameiro en respuesta a una queja vecinal

Una veintena de sus integrantes se suma a la búsqueda en Lamosa pero los caballos ya se habían ido

31.10.2016 | 02:32

Al día siguiente de que la parroquia estradense de Sabucedo reuniese en su "Muiñada, Magosto e Samaín" trescientas firmas de apoyo a la asociación Rapa das Bestas y de repulsa al goteo incesante de reses muertas en los montes en los que habita la yeguada de O Santo, la entidad volvió a dar buena muestra de su sentido de la responsabilidad y acudió a montes del vecino municipio de Campo Lameiro para dar cumplida respuesta a una queja vecinal, que indicaba que había yeguas que podrían ser de Sabucedo entrando en fincas del lugar de Lamosa y comiéndose el pasto que los propietarios de los terrenos tenían reservado para sus animales.

Una veintena de integrantes de Rapa das Bestas se sumó en la mañana de ayer a la búsqueda de las reses equinas en el monte próximo a Lamosa. Peinaron la zona sin resultados positivos. Los caballos ya se habían ido.

Aun así, el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, contactó con el vecino de Campo Lameiro que le había trasladado la queja para pedirle indicaciones acerca de la zona en la que creía que podrían estar los animales. Según explicó Bazal en la tarde de ayer, el vecino en cuestión le explicó que los caballos a los que se refería habían estado en la zona en días pasados pero que el sábado ya no se habían visto por la zona.

Bazal le trasladó la buena disposición de los integrantes de la Rapa a acudir a buscarlas de nuevo si los animales vuelven. Aunque no sabe si son de O Santo o no -también se baraja que puedan reses mostrencas ajenas a Sabucedo- el colectivo estradense quería comprobar si las reses equinas que estaban causando molestias a los vecinos eran suyas y si lo eran, asumir su responsabilidad, y llevárselas para que no siguiesen molestando a los lugareños.

La búsqueda de reses de ayer no es un hecho aislado. Para los vecinos de Sabucedo la Rapa no es solo acudir al curro el primer fin de semana de julio. Es mucho más. Es cuidar de los animales y responsabilizarse de ellos a lo largo de todo el año. De hecho, según detalló ayer Henrique Bazal, frecuentemente los integrantes de la Rapa dedican el fin de semana a acudir al monte para ocuparse de las necesidades derivadas del cuidado de la cabaña de O Santo. La falta de vecinos residentes en Sabucedo en días laborables dificulta esta labor durante la semana. Por eso, estos trabajos se relegan al fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine