El encuentro de municipios europeos hermanados bajo el lema Linden saluda Linden, celebrado por primera vez en Lalín, tocó ayer a su fin. Fueron 51 representantes de los seis concellos hermanados -incluido el anfitrión- los que compartieron experiencias desde el pasado miércoles, día 26. Las delegaciones europeas emprenden hoy el viaje a sus lugares de origen.

El viernes, el grupo se había desplazado a la isla de San Simón, en donde, además de conocer su etapa de campo de concentración durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura, los concellos de Lalinde (Francia) y St Georgen am Walde (Austria) presentaron sus experiencias en sus respectivas localidades sobre acogida e integración de personas refugiadas en sus comunidades. La jornada terminó con tiempo libre para visitar la ciudad de Vigo.

En la mañana de ayer continuó en el Pazo de Liñares la reunión Linden saluda Linden, en la cual se fijaron las conclusiones del trabajo realizado durante el encuentro y se marcaron las fechas de realización y temáticas de los distintos eventos para los años venideros. También tuvo lugar la elección dl nuevo presidente internacional del grupo, cargo que recayó en el francés Emmanuel Pele, que sustituirá al actual responsable, el holandés Ton Keijzers, en las próximas jornadas europeas del año 2018.

A última hora de la mañana, las delegaciones se desplazaron hasta la localidad de Lalín, en concreto, hasta el parque de O Regueiriño, en donde procedieron a la inauguración de una placa de homenaje al hermanamiento Linden saluda Linden, del mismo modo que existen en los demás concellos que forman parte del encuentro. En este evento estuvieron presentes el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que había recibido a los representantes europeos en el consistorio el jueves por la tarde, y el concejal de Turismo, Francisco Vilariño. En el panel colocado junto al jardín botánico figuran las distancias que hay desde la capital dezana hasta las distintas localidades europeas con las que está hermanada y que son, además de las citadas localidades francesa y austríaca: Lubbeek, en Bélgica; Cuijk, en Países Bajos; y Linden/Holstein, en Alemania.

Después de una tarde libre, las delegaciones de los distintos países tenían previsto celebrar anoche una cena de despedida en el centro social de Donramiro, en compañía de las 21 familias anfitrionas que, de forma desinteresada, se ofrecieron para acoger en sus hogares a los representantes de los pueblos hermanos durante los días que duró el encuentro.