Comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2017

Los precios del vivero empresarial de Lalín bajan casi a la mitad "para hacerlos más atractivos"

- La Diputación transforma las cuotas anteriores en tarifas de precio público, de entre 3 y 3,5 euros/m2 al mes - Carmela Silva afirma que se hizo "sin estudios de viabilidad ni previsión" y que tenía "dimensiones erróneas"

29.10.2016 | 04:54
La inauguración del vivero de Lalín tuvo lugar a finales de febrero de este año. // Bernabé/Javier Lalín

La Diputación de Pontevedra aprobó ayer una reducción en los precios públicos por los servicios que se prestan en los viveros de empresas de Lalín y Barro-Meis, que supondrán rebajas de hasta un 48% en el primero y de entre un 27 y un 33% en el segundo. Esta regulación constituye "un esfuerzo para que las naves y oficinas de los viveros sean más atractivas para la instalación de nuevas empresas, autónomos, pymes y emprendedores", expone la presidenta provincial, Carmela Silva. Los elevados precios del complejo levantado en el parque Lalín 2000 habían suscitado una airada protesta de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), que pidió insistentemente su rebaja, igual que hicieron, en distinto grado, los partidos políticos de la corporación lalinense.

Los viveros de empresas de ambos polígonos comenzaron a funcionar oficialmente el 1 de enero de este año. "Cuando se pusieron en marcha los viveros no se tuvo en cuenta la coyuntura económica en la que se acometía tal inversión, en plena crisis, ni las repercusiones que esto podría producir. Su construcción produjo un efecto negativo por el exceso de oferta y la disminución de la demanda, empeorando la situación, que ya de por sí era negativa", se lamentó Silva, en clara alusión a la "herencia" del anterior gobierno. "Los viveros se hicieron sin estudios de viabilidad, sin análisis de ningún tipo y sin ningún tipo de previsión, como todo lo que se hacía en esta casa", criticó la presidenta provincial.

En el caso de Lalín 2000, destacó que el vivero tenía "unas dimensiones erróneas, con naves de tamaño excesivo, distribución irracional de las naves y oficinas, y sin dar respuesta a las nuevas formas de gestión". Las bajadas en las cotas serán más elevadas en esta instalación, que también era más prohibitiva y oscilarán entre un 44 y un 48%. De este modo, las naves de entre 141 y 142,7 metros cuadrados tendrán precios mensuales por metro cuadrado de 3, 4,5 y 5,99 euros en el primero, segundo y tercer años, mientras que hasta ahora costaban 5,8, 8,69 y 11,59 euros, respectivamente. Por su parte, en las oficinas de entre 16,1 y 18,1 m2 y en el espacio reservado para coworking se pagarán 3,5, 5,25, y 6,99 euros por m2 mensual en los citados años, frente a los 6,3, 9,44 y 12,59 euros estipulados en la actualidad.

La bajada en los precios será de entre un 27 y un 33% en el caso del polígono de Barro-Meis. Así, las mayores reducciones, de un 33 y un 32%, tendrán lugar en las naves de entre 54,75 y 110,10 m2, que pasarán de costar 2,67 euros euros mensuales el m2 a 1,78 el primer año, de 3,93 a 2,67 euros mensuales en el segundo año y de 5,24 a 3,56 euros en el tercer año. Las oficinas de 1,18 y 2,25 m2, así como los puestos en un espacio de coworking, tendrán una reducción de un 27%, al bajar de 3,12 euros a 2,28 euros al mes en el primer año, de 4,68 a 3,42 en el segundo y de 6,24 a 4,56 en el tercer año.

En un primer momento, la Diputación de Pontevedra puso en marcha unas cotas con un precio inferior al del mercado libre. Pese a ello, y basándose en estudios y análisis, el gobierno provincial consideró que más que cotas era preciso que la natureleza jurídica de las tarifas para el uso de viveros fuese precio público "para darle más seguridad a las personas viveristas". Los nuevos precios mensuales han sido calculados tras realizar un estudio sobre las cuatro personas que desarrollan labores administrativas en los viveros, que revela que el 80% del trabajo lo realizan para la Diputación y el 20% para los viveristas. Los nuevos precios, que se aplicarán desde el 1 de enero de 2017, son "resultado de estudios y análisis serios sumados al esfuerzo para impulsar el emprendimiento como motor de desarrollo económico y social de la provincia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Marta Troitiño y Ainoa Carracedo brillan en la cita de A Estrada

Marta Troitiño y Ainoa Carracedo brillan en la cita de A Estrada

La piscina AGASP de A Estrada acogió la 4ª Jornada de liga de Salvamento y Socorrismo-Zona Sur,...

El Balomano Rodeiro se suma a las fiestas de San Vicente

El Balomano Rodeiro se suma a las fiestas de San Vicente

| Rodeiro celebra desde hoy hasta el viernes sus fiesas en honor a San Vicente y el Balonmano...

Paula Castro, nueva entrenadora del Irmandinhas Estrada

Paula Castro, nueva entrenadora del Irmandinhas Estrada

Se hará cargo del equipo a la espera de pasar por el quirófano por una lesión

El Umia brilla en la cuarta jornada de la Liga Gallega

El Umia brilla en la cuarta jornada de la Liga Gallega

Las estradenses Marta Trotitiño y Ainoa Carracedo vencieron en sus categorías

La madurez del Laro

La madurez del Laro

Una gran racha ha situado al equipo de Agro Novo en el liderato - Los dezanos confían en pelear...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Las plazas de día más baratas de Galicia

El siguiente paso será elevar la propuesta de adjudicación de la mesa al pleno de la corporación,...

Arte románico con toques del siglo XXI

Arte románico con toques del siglo XXI

El nuevo campanario de Berredo suscita debate, aunque los vecinos lo defienden

María Jesús Fernández Bascuas: "Todos sentimos que el Recreo Cultural es algo nuestro"

María Jesús Fernández Bascuas: "Todos sentimos que el Recreo Cultural es algo nuestro"

Recibe esta noche la insignia de oro de esta numerosa sociedad

La comisión saliente de As Dores trasladó al Concello todos sus movimientos bancarios

La comisión saliente de As Dores trasladó al Concello todos sus movimientos bancarios

-Sin petitorio, las donaciones de particulares crecieron y las de establecimientos bajaron - "Los...

Caras nuevas con base en la hostelería y el comercio

Después de que la antigua comisión de las fiestas de Lalín diese a conocer la documentación de...

Enlaces recomendados: Premios Cine