Comenzarán a aplicarse el 1 de enero de 2017

Los precios del vivero empresarial de Lalín bajan casi a la mitad "para hacerlos más atractivos"

- La Diputación transforma las cuotas anteriores en tarifas de precio público, de entre 3 y 3,5 euros/m2 al mes - Carmela Silva afirma que se hizo "sin estudios de viabilidad ni previsión" y que tenía "dimensiones erróneas"

29.10.2016 | 04:54
La inauguración del vivero de Lalín tuvo lugar a finales de febrero de este año. // Bernabé/Javier Lalín

La Diputación de Pontevedra aprobó ayer una reducción en los precios públicos por los servicios que se prestan en los viveros de empresas de Lalín y Barro-Meis, que supondrán rebajas de hasta un 48% en el primero y de entre un 27 y un 33% en el segundo. Esta regulación constituye "un esfuerzo para que las naves y oficinas de los viveros sean más atractivas para la instalación de nuevas empresas, autónomos, pymes y emprendedores", expone la presidenta provincial, Carmela Silva. Los elevados precios del complejo levantado en el parque Lalín 2000 habían suscitado una airada protesta de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), que pidió insistentemente su rebaja, igual que hicieron, en distinto grado, los partidos políticos de la corporación lalinense.

Los viveros de empresas de ambos polígonos comenzaron a funcionar oficialmente el 1 de enero de este año. "Cuando se pusieron en marcha los viveros no se tuvo en cuenta la coyuntura económica en la que se acometía tal inversión, en plena crisis, ni las repercusiones que esto podría producir. Su construcción produjo un efecto negativo por el exceso de oferta y la disminución de la demanda, empeorando la situación, que ya de por sí era negativa", se lamentó Silva, en clara alusión a la "herencia" del anterior gobierno. "Los viveros se hicieron sin estudios de viabilidad, sin análisis de ningún tipo y sin ningún tipo de previsión, como todo lo que se hacía en esta casa", criticó la presidenta provincial.

En el caso de Lalín 2000, destacó que el vivero tenía "unas dimensiones erróneas, con naves de tamaño excesivo, distribución irracional de las naves y oficinas, y sin dar respuesta a las nuevas formas de gestión". Las bajadas en las cotas serán más elevadas en esta instalación, que también era más prohibitiva y oscilarán entre un 44 y un 48%. De este modo, las naves de entre 141 y 142,7 metros cuadrados tendrán precios mensuales por metro cuadrado de 3, 4,5 y 5,99 euros en el primero, segundo y tercer años, mientras que hasta ahora costaban 5,8, 8,69 y 11,59 euros, respectivamente. Por su parte, en las oficinas de entre 16,1 y 18,1 m2 y en el espacio reservado para coworking se pagarán 3,5, 5,25, y 6,99 euros por m2 mensual en los citados años, frente a los 6,3, 9,44 y 12,59 euros estipulados en la actualidad.

La bajada en los precios será de entre un 27 y un 33% en el caso del polígono de Barro-Meis. Así, las mayores reducciones, de un 33 y un 32%, tendrán lugar en las naves de entre 54,75 y 110,10 m2, que pasarán de costar 2,67 euros euros mensuales el m2 a 1,78 el primer año, de 3,93 a 2,67 euros mensuales en el segundo año y de 5,24 a 3,56 euros en el tercer año. Las oficinas de 1,18 y 2,25 m2, así como los puestos en un espacio de coworking, tendrán una reducción de un 27%, al bajar de 3,12 euros a 2,28 euros al mes en el primer año, de 4,68 a 3,42 en el segundo y de 6,24 a 4,56 en el tercer año.

En un primer momento, la Diputación de Pontevedra puso en marcha unas cotas con un precio inferior al del mercado libre. Pese a ello, y basándose en estudios y análisis, el gobierno provincial consideró que más que cotas era preciso que la natureleza jurídica de las tarifas para el uso de viveros fuese precio público "para darle más seguridad a las personas viveristas". Los nuevos precios mensuales han sido calculados tras realizar un estudio sobre las cuatro personas que desarrollan labores administrativas en los viveros, que revela que el 80% del trabajo lo realizan para la Diputación y el 20% para los viveristas. Los nuevos precios, que se aplicarán desde el 1 de enero de 2017, son "resultado de estudios y análisis serios sumados al esfuerzo para impulsar el emprendimiento como motor de desarrollo económico y social de la provincia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El Escola de Atletismo Deza celebra en el Arena su cumpleaños

El Escola de Atletismo Deza celebra en el Arena su cumpleaños

Más de 40 niños participan en el torneo XV Aniversario "Xogando co Atletismo"

Lalín, con la cantera del oval

Lalín, con la cantera del oval

47 jóvenes se citan en el Cortizo en la concentración de Galicia

La IV Carreira Popular da Richada repartirá 600 euros en premios este sábado

La IV Carreira Popular da Richada repartirá 600 euros en premios este sábado

La organización prevé superar la cifra de 284 inscritos de la pasada edición

Gelucho: ´Estuvimos finos de cara al gol´

Gelucho: ´Estuvimos finos de cara al gol´

"Los fichajes nos aportan velocidad, desmarque de ruptura y son difíciles de defender"

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

"Es frustrante lo que no está pasando cada vez que nos enfrentamos con los de arriba"

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Lalín reivindica el Día das Letras Galegas para Varela Buxán y para Ramón de Valenzuela

Lalín reivindica el Día das Letras Galegas para Varela Buxán y para Ramón de Valenzuela

El alcalde trasladó estas peticiones a la secretaría de la Real Academia Galega -Ambas propuestas...

Desguace de vehículos en plena calle

Desguace de vehículos en plena calle

El Concello de Lalín tiene una ordenanza que penaliza el abandono de coches, pero que no aplica

Un triunfo que se queda en la arena

Un triunfo que se queda en la arena

Un nido hecho con crines en Sabucedo recuerda sus múltiples usos durante siglos

El BNG reivindica la calidad del comercio de Lalín y su papel clave en la economía

El BNG reivindica la calidad del comercio de Lalín y su papel clave en la economía

Inicia una campaña para fomentar el consumo y atraer clientela foránea

El PP de Lalín asegura que la Xunta destina al municipio 1,7 millones en su cuenta de 2017

El PP de Lalín asegura que la Xunta destina al municipio 1,7 millones en su cuenta de 2017

Cifra en unos 500.000 euros los fondos para parcelarias -Otros 373.000 euros corresponden a...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine