Excelencia en Atención Primaria

El centro de salud de A Estrada, finalista del premio Best in Class por tercer año consecutivo

Le puntúa que el ministerio reconociese como "buena práctica clínica" su modelo de abordaje de la violencia de género - Gana puntos al sumar más estudios de investigación y ampliar sus consultas a distancia a especialistas

29.10.2016 | 02:46
Enfermeras de A Estrada, ayer, atendiendo a la supervisora del laboratorio del Clínico. // Bernabé / Ana Bazal

Por tercer año consecutivo, el centro de salud de A Estrada será uno de los 10 finalistas que optarán al XI Premio Best In Class (BIC) en la categoría de Excelencia en Atención Primaria, que ya ganó en 2014. Así se lo comunicaron ayer al jefe del Servizo de Atención Primaria del centro, Juan Sánchez Castro, fuentes del certamen, que promueven anualmente la publicación Gaceta Médica, del Grupo de comunicación Wecare-U y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. En poco más de diez días A Estrada sabrá si su centro de salud se alza con la victoria ya que el acto oficial de entrega de los galardones tendrá lugar el 10 de noviembre.

Solo figurar entre los diez mejores centros de toda España es ya todo un reconocimiento a la labor que diariamente desarrollan los profesionales del centro de salud de A Estrada y un acicate para mejorar.A falta de que le comuniquen de manera formal la puntuación final obtenida, el jefe del Servizo de Atención Primaria indicó que, de acuerdo con los criterios de baremación, el centro de salud de A Estrada ha experimentado este año una mejoría en ciertos aspectos.

Así,por ejemplo, mantiene unos niveles similares a los del pasado año en cuanto a encuestas de satisfacción de los pacientes. El pasado año en esa materia el centro de salud de A Estrada había incrementado en dos sus puntos respecto del año en el que ganó el Best In Class pasando, por tanto a elevar el índicde de satisfacción de sus pacientes del 95 al 97%.

Además, al ambulatorio de A Estrada también le avala este año el reconocimiento que el Ministerio de Sanidad le otorgó al considerar "buena práctica clínica" su nuevo modelo para el abordaje integral de la violencia de género. Cabe recordar que se trata de un modelo impulsado por el Servizo de Atención Primaria de A Estrada en colaboración con distintas instituciones locales - Centro de Información á Muller (CIM), Guardia Civil, Policía Local, Educación y Servizos Sociais del Concello, juzgado y abogacía- desde 2010.

Y, a mayores, este año A Estrada gana puntos al sumar nuevos estudios de investigación en marcha, como el proyecto europeo de terapia cognitiva a distancia para personas con depresión leve o moderada Master Mind, en el que le propuso participar la Consellería de Sanidade, y otros como el de estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que impulsa una asociación de Atención Primaria. También en relación con su vertiente investigadora, cabe señalar que los estudios en los que participó en los últimos años -como el de la dieta atlántica o el de la glucosa- ha generado ponencias y comunicaciones que ayudan al centro de salud de A Estrada a incrementar su puntuación en la convocatoria de los premios Best In Class. A ello cabe añadir los premios cosechados por alguna de estas ponencias, que fueron premiadas como mejor comunicación en congresos en los que fueron expuestas.

Igualmente, también favorece la alta puntuación del ambulatorio local que haya implantado de la mano de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela proyectos asistenciales como el programa Conecta 72 de atención al paciente, en virtud del cual 72 horas después de que le den el alta hospitalaria recibe la llamada de un trabajador de Enfermería para saber si se encuentra bien o necesita algún cuidado adicional.

También de la mano de la Xerencia de Santiago, en este año A Estrada amplió sus consultas a distancia a especialistas mediante la historia clínica a las áreas de medicina interna, neumología, digestivo y urología.

A mayores, el ambulatorio local también ha mejorado su tiempo de respuesta media a las reclamaciones presentadas, tiene informatizada la gestión de las reclamaciones mediante el programa Queres y ha reducido el tiempo de demora en las extracciones de sangre. Y sigue haciéndolo, tras la reciente sectorización que ha acometido en el laboratorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

"Es frustrante lo que no está pasando cada vez que nos enfrentamos con los de arriba"

El Braithreachas ya sabe ganar

El Braithreachas ya sabe ganar

Los estradenses estrenan su casillero en la visita del Auriense

David Gil consigue la plata en el Gallego de kicklight

David Gil consigue la plata en el Gallego de kicklight

Suerte dispar para los dos representantes del Club Kickboxing Lalín que participaron el pasado fin...

Miguel Sanluis reina en Europa

Miguel Sanluis reina en Europa

Es el primer jugador del CB A Estrada que se impone en el Internacional de Eslovenia

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

Brais Calvo, Colón y Juanín fueron los autores de los tantos de los de Gelucho frente a un...

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Encuentran tirados entre A Estrada y Cuntis más de una veintena de terneros muertos

Encuentran tirados entre A Estrada y Cuntis más de una veintena de terneros muertos

Su estado de descomposición hace suponer que llevan en el lugar desde meses a semanas y días - Las...

Carla Fernández Couso: ´Quiero repetir porque es gente muy agradecida´

Carla Fernández Couso: ´Quiero repetir porque es gente muy agradecida´

"Si los gobiernos no cambian de actitud, los refugiados estarán allá mucho tiempo"

Las empresas suben su cifra de negocio en un año y marcan una media de 825.000 euros

Las empresas suben su cifra de negocio en un año y marcan una media de 825.000 euros

Es una de las cuantías más bajas de la provincia, y supera solo al área de Pontevedra Sur -Las...

Ligero aumento de los gastos de personal

El aumento de facturación por ventas y servicios permite que varias empresas puedan permitirse...

Dan de alta 11 nuevas firmas en noviembre

Por otra parte, durante el mes de noviembre se dieron de alta en las comarcas 11 sociedades...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine